DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Diputación de Sevilla

¿Cuánto cobran los cargos de la Diputación de Sevilla?

Plenario de la Diputación de Sevilla

Plenario de la Diputación de Sevilla / María José López/ Europa Press

El pleno de organización de la Diputación de Sevilla ha estructurado las diferentes áreas y el personal que tendrá cada una. La entidad provincial contará con 69 eventuales adscritos a las distintas áreas de gestión y a los cuatro grupos políticos con representación en el pleno. Dicho número es idéntico al personal de libre designación que tiene Sevilla. 

También ha conocido el pleno acerca de las retribuciones de los cargos electos y de las del personal eventual. Para ambos colectivos, el acuerdo deja dichos salarios para el nuevo mandato muy por debajo de los topes que establece la Ley de Bases de Régimen Local.

De entrada, dicha ley, en su artículo 75 bis apartado 1, fija un tope para el sueldo de alcaldes en ciudades mayores de 500.000 habitantes de 122.894 euros, que resulta ser el equivalente a la retribución de un Secretario de Estado. Igualmente, en su artículo 75 bis 2, la norma aclara textualmente que "en el caso de las retribuciones de los Presidentes de las Diputaciones provinciales o entidades equivalentes, tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias que será igual a la retribución del tramo correspondiente al Alcalde o Presidente de la Corporación municipal más poblada de su provincia", en este caso, podrían equipararse a las del ayuntamiento de Sevilla.

Aun así, las retribuciones tanto del presidente de la Diputación como de los diputados con área y los que no tienen adscritas funciones de gobierno, así como la de portavoces de grupo, se mantienen por debajo de las del municipio de mayor población en la provincia.

De esa manera, las retribuciones brutas anuales se fijan en 86.116 euros para la presidencia; 75.294 euros para cada vicepresidencia; 74.203 euros para los portavoces de los grupos políticos; 73.111 euros para los diputados que gestionen áreas de gobierno y 54.102 euros para diputados con dedicación exclusiva (3 PSOE; 3 PP y 1 Con Andalucía). También habrá otros 7 diputados del PP y 2 del grupo Con Andalucía con dedicación parcial al 75%, que percibirán 40.576 euros anuales.

Asesores por grupo político

Los grupos políticos con representación plenaria pasan a tener 16 eventuales en el caso del PSOE, que supone contar con uno más que el total de diputados de dicho grupo; el PP contará con 13 eventuales (2 más que su número de diputados); Con Andalucía tendrá 8 asesores (el doble que su número de diputados); y por último, Vox mantiene un asesor junto con el diputado que lo representa.

Junto al bloque de personal eventual en cada grupo político con representación plenaria, el equipo de gobierno contará con 31 plazas de esta naturaleza. Concretamente, las responsabilidades adscritas a estos nombramientos son las de la jefatura de gabinete de presidencia, coordinación de relaciones protocolarias, de comunicación, de digitalización y reto demográfico, de presidencia, y de entes supramunicipales. El resto se completa con 14 coordinadores territoriales, cuya función será focalizar aún más el trabajo en las distintas comarcas y áreas de la geografía provincial, 7 asesores de área y 4 secretarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios