Sevilla

La Diputación de Sevilla llevará agua en cisternas a los municipios que lo soliciten por sequía

Abastecimiento de agua con camión cisterna.

Abastecimiento de agua con camión cisterna. / Antonio Pizarro

La sequía es no solo una amenaza sino una realidad. Sobre todo en algunos municipios sevillanos donde la falta de agua para abastecimiento de la población se ha convertido en un problema con restricciones al consumo durante determinadas horas. Por esta razón, la Diputación Provincial, en la sesión extraordinaria del Pleno, ha aprobado la aceptación por parte de la institución provincial de las declaraciones de emergencia no catastrófica que han adoptado los ayuntamientos de Aguadulce, Casariche, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Pedrera, por la insuficiencia de recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población.

Esta declaraciones de emergencia no catastrófica, y en algunos casos sus correspondientes prórrogas, se han producido entre el 15 y el 24 de este mes de julio. Como respuesta, la Diputación a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, ha tramitado por la vía de emergencia contratos para garantizar el suministro de agua potable a estos municipios.

Esta misma Área provincial tendrá preparado en las próximas semanas el abastecimiento alternativo mediante cisternas, de forma que el suministro de agua potable a todos los vecinos sea inmediato en aquellos municipios de la provincia que declaren situación de emergencia por la sequía y soliciten la colaboración de la Institución Provincial.

La actualidad manda y el primer Pleno de la Diputación de Sevilla en el Mandato 2023-2027 ha realizado una radiografía de la situación que la sequía está dejando en la provincia. Varios municipios han tenido que decretar restricciones diarias en el suministro de agua a la ciudadanía por falta de recurso y con una precariedad en las condiciones para el abastecimiento, que amenaza la calidad del agua para el consumo humano en otros.

Suministro y obras de emergencias

De hecho, Aguadulce tendrá garantizado el agua potable a través de un camión cisterna, con capacidad mínima de 25.000 litros, durante el tiempo indispensable para paliar la situación de excepcionalidad. Por otro lado, en Casariche, la Diputación ha ejecutado las obras de la ampliación de toma y estación de tratamiento de agua potable en Badolatosa para el abastecimiento de Casariche, que están ya recepcionadas y pendientes de que se resuelvan los permisos sectoriales necesarios de Sanidad y suministro eléctrico para poner en funcionamiento la planta a finales de este mes, lo que justifica mientras tanto la adopción de medidas excepcionales necesarias para paliar la actual situación.

También están en ejecución las obra de emergencia de cinco sondeos de investigación y uno de explotación con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones en Guadalcanal para garantizar el abastecimiento de agua potable. Estos trabajos tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros. Sin embargo, hasta el momento no han generado fuentes de suministro alternativas en la cantidad necesaria para paliar la situación de sequía. Se están ampliando los trabajos en esta línea para llevar a cabo las medidas o actuaciones que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio público y el abastecimiento de agua potable, con gastos asumidos por la Diputación.

En Pedrera, las obras de emergencia consistentes en la construcción de una conducción de abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de La Cruz  con el depósito de El Puntal, y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz al depósito de Pedrera, tienen finalización prevista para primeros del mes de agosto. En este sentido, se ha trabajado en la previsión de suministro alternativo de agua mediante cisternas, para que en caso de necesidad, el suministro a los ciudadanos de agua potable sea inmediato mediante cisternas.

Por último, para Las Navas de la Concepción, la Diputación ha planteado la toma de medidas de urgencia, dado que el municipio tiene graves problemas de abastecimiento de agua para consumo humano, como consecuencia de la disminución de los recursos hídricos del subsuelo, generada por la falta de lluvias y la explotación agraria y ganadera de la zona, a lo que se suma el incremento en la demanda derivado del aumento de la población flotante en  fines de semana y verano. Como consecuencia se está estudiando la ejecución de un nuevo sondeo que refuerce los recursos hídricos disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios