DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

La Diputación inyectará a los pueblos otros 10 millones para pagar nóminas

  • Se estima que entre 30 y 40 municipios pedirán la ayuda para afrontar los pagos de octubre a diciembre. El plazo de devolución se quiere ampliar a cinco años.

La Diputación agilizará al máximo el reparto de los 10 millones de euros que destinará este año al auxilio de los ayuntamientos con problemas para pagar a sus trabajadores y las cuotas a la Seguridad Social. El objetivo es que el dinero -procedente de fondos del Opaef y del presupuesto de la corporación, que se da a un interés cero y sin vincularlo a reformas en la configuración de cada ayuntamiento- garantice que las plantillas puedan cobrar los meses de octubre, noviembre y diciembre y que, en la medida de lo posible, lo hagan sin retraso. En el último trimestre del año, los problemas de liquidez se acentúan en los ayuntamientos, agotados los recursos ordinarios a los que pueden acudir.

La convocatoria del denominado Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) incluirá un apartado especial para los cuatro ayuntamientos sevillanos (El Coronil, Almensilla, Almadén de la Plata y Martín de la Jara) cuyos planes de ajuste han sido rechazados por el Ministerio de Economía y Hacienda y éste les retendrá el 50% de los ingresos que les corresponden del Estado para hacer frente a la deuda que mantenían con proveedores, lo que les deja sin margen de maniobra para cumplir con los gastos corrientes, de los que el principal es el capítulo de personal.

Así lo avanzó ayer el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con los responsables del área de Hacienda y del Opaef, que estiman que entre 30 y 40 ayuntamientos, que siguen registrando retrasos al pagar a sus plantillas, se acogerán a la nueva convocatoria. Son los que han ido agotando además los adelantos a cuenta de impuestos que pueden solicitar al Opaef, al Estado o a la Junta. De ellos, entre cuatro o cinco están en una situación más extrema, según el presidente. En la convocatoria del año pasado, fueron 36 los que recibieron un total de 9,9 millones del FEAR.

Junto con la mención a los planes de ajuste rechazados, como novedad, se está estudiando que en la convocatoria que saldrá publicada en unas semanas en el Boletín Oficial de Provincia (BOP) se dé a los ayuntamientos un mayor plazo de devolución del dinero que en la anterior (de cuatro a cinco años) dado el escaso margen económico-financiero que tienen. Para agilizar el proceso y que el dinero esté disponible cuanto antes, los expedientes se resolverán en diez días, antes de que finalice el próximo mes de septiembre, y una vez que firme la resolución favorable en cada caso se le traspasará un 30% de lo que le haya sido aprobado, lo correspondiente a la nómina del mes de octubre. El resto estará antes del 31 de diciembre.

El hecho de que los planes de ajuste hayan obligado a los pueblos a reducir sus gastos de personal, a lo que se une la aplicación del real decreto que suprime la paga extra de Navidad, facilitará que estos 10 millones lleguen a más municipios y con cantidades proporcionalmente mayores frente al pago que hay que realizar. Villalobos recordó que, atendiendo a los momentos difíciles por los que pasan los ayuntamientos, la Diputación ya movilizó el mandato pasado (2007-2011) 44,5 millones para ésta y otras situaciones de emergencia, como atender el pago de la deuda inaplazable a la Seguridad Social, y a interés cero, en contra de lo que se ha hecho con el pago a proveedores. Un total de 74 poblaciones con 180 ayudas en las distintas convocatorias se han beneficiado. Entre 2012 y 2013 se destinarán además otros 10 millones para contratos de emergencia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios