Empleo Público

La Diputación vuelve a dejar en suspenso el calendario de las oposiciones que afectan a interinos

  • Los procesos se "ralentizarán" para esperar a las soluciones que se analizan a nivel nacional, con la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público

  • El calendario se había publicado hace sólo unos días para retomar los exámenes en septiembre

  • Los procesos aprobados no caducarán, tras la nueva prórroga del Estado, hasta 2021

Interinos concentrados este miércoles en el patio de la Diputación de Sevilla. Interinos concentrados este miércoles en el patio de la Diputación de Sevilla.

Interinos concentrados este miércoles en el patio de la Diputación de Sevilla. / M. G.

El gobierno socialista de la Diputación de Sevilla ha vuelvo a dejar en suspenso el calendario que había programado, una vez levantado el estado de alarma, para las oposiciones que restan del Plan de Consolidación y Estabilización de empleo, o las cerca de 400 plazas vacantes que están ocupadas por interinos.

Según han destacado fuentes del equipo del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, se trata sólo de una "ralentización" de los procesos, a los que no se renuncia.

Es posible porque  se ha publicado en el BOE la prorroga de los plazos para la caducidad de estos procesos, que en principio era hasta finales de este mismo año, hasta 2021, mientras se negocia una reforma del Estatuto Básico de los Empleados Público (EBEP) para intentar dar una solución global al problema de la elevada tasa de interinidad en las administraciones públicas en España.

Sólo en la Diputación de Sevilla esa tasa de interinidad supera el 50% y ha propiciado la creación de una Asociación de Interinos de la Diputación de Sevilla que se está movilizando desde hace meses y denunciando que el plan de estabilización, con concurso-oposición libre, es un "ere encubierto".

Este miércoles han vuelto a concentrarse durante la reunión de mesa general de negociación, en la que se ha tomado la decisión, que había sido solicitada por las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO y, con anterioridad, por Ustea con el único punto en el orden del día de tratar la suspensión. En la misma, ha participado como asesor del SAT/SAB Javier Arauz, el abogado que está llevando reclamaciones de fijeza de interinos en todo el país y que promovió una consulta previa ante el Tribunal de Justicia de la UE, que salió en pleno estado de alarma y que no fue todo lo clarificadora que se esperaba. 

La decisión se toma también después de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, del pasado 8 de junio, que reconoce como empleada fija de ese Ayuntamiento a una trabajadora que ocupó durante 13 años consecutivos un puesto de trabajo.

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO señalan en un comunicado que han defendido la propuesta de "anular la actual planificación de calendario" para la realización de los exámenes de oposiciones de Consolidacion, Estabilización y Ofertas Públicas de Empleo libres con plazas de personas potencialmente afectadas por ser interinos de larga duración, con el objetivo de ralentizar las convocatorias y esperar a conocer la propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 

Las partes han acordado volver a reunirse en septiembre para analizar la aplicación de los acuerdos que se tomen en su caso sobre el Estatuto Básico del Empleado Público y las soluciones a las interinidadades de larga duración.

UGT, CCOO y USO también han solicitado que se aborde la aprobación del Reglamento de Bolsa a la mayor brevedad posible.

Por su parte, la sección sindical de Ustea ha insistido que fue, "desde el principio", el único sindicato que se negó a firmar las convocatorias de los planes de consolidación y estabilización y que ya pidió el año pasado una reunión de la mesa de negociación que se ha celebrado este miércoles para solicitar la suspensión de las convocatorias.  "Hemos mantenido solos esta lucha", destaca en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios