Dos Hermanas

El tranvía nazareno: la Junta resuelve el contrato tras 9 años de obra paralizada

  • La indemnización al contratista del segundo tramo se eleva a 789.000 euros y a un millón de euros la del primer tramo

  • Acusa al Gobierno andaluz anterior de perjudicar a las empresas  

El cartel de obra que se colocó en 2010 para la obra del tranvía de Dos Hermanas.

El cartel de obra que se colocó en 2010 para la obra del tranvía de Dos Hermanas. / D.S.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó este lunes que la Agencia de Obra Pública de la Junta, dependiente de la Consejería de Fomento, resuelva el contrato de construcción del segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas, proyectado para conectar la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano del municipio nazareno.

Fomento critica que el anterior Gobierno andaluz demoró la rescisión de los contratos

Las obras corresponden al tramo entre Casilla de los Pinos-Las Torres y Ciudad Blanca y se iniciaron en diciembre de 2010 pero se paralizaron en junio de 2011, fecha en la que sólo se había ejecutado un 0,76% del presupuesto.

La indemnización al contratista, que es la UTE Gea 21/Dorsalve, asciende a 789.684 euros, cuantía estipulada por tratarse de una extinción de contrato por desistimiento de la Administración, más la devolución de las garantías, según ha informado la Junta en una nota de presa tras el Consejo de Gobierno de este lunes.

El otro tramo del tranvía de Dos Hermanas, entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos, ya fue objeto de resolución del contrato tras una sentencia judicial favorable al contratista dictada en 2018, que impuso a la Administración el pago de una indemnización de 1.023.476 euros en concepto de lucro cesante.

Este pago se encuentra actualmente en proceso de liquidación, según Fomento. El primer tramo del tranvía se adjudicó a la UTE Contrat, Electrón y Tapusa por 27,5 millones de euros.

Las obras del segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas constaban de 3,3 kilómetros de longitud de plataforma de doble vía y cuatro paradas, todas en el término municipal nazareno. Esta actuación fue adjudicada a la UTE Gea 21/Dorsalve por un importe de 18.659.070 euros, formalizándose el contrato el 2 de agosto de 2010.

Los trabajos se iniciaron el 16 de diciembre de ese mismo año, con la demolición de un viaducto sobre la carretera N-IV en la avenida Cristóbal Colón, que tenía por objeto la mejor integración de la futura plataforma tranviaria. Sin embargo, el 30 de junio de 2011 se procedió a la suspensión temporal del contrato, fecha en la que sólo se había ejecutado un 0,76% del presupuesto de inversión, debido a la falta de dotación presupuestaria.

Estas resoluciones se enmarcan en el proceso que está impulsando la Consejería de Fomento para regularizar contratos que estaban suspendidos desde hace años mediante expedientes de extinción. Fomento acusa al anterior Gobierno de la Junta de no culminar el procedimiento, pese a haber paralizado el grueso de estas obras pero sin acabar de despejar posteriormente la rescisión de dichos contratos, que se ha ido demorando en el tiempo con los consiguientes perjuicios.

La apuesta por las conexiones tranviarias en superficie de la red de Metro de Sevilla hacia Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o el Aljarafe, que no se han llegado a materializar ni a poner en servicio comercial pese a su incorporación a diferentes planificaciones de los anteriores ejecutivos, data de mediados de la pasada década.

En concreto, el Consejo de Gobierno del 12 de enero de 2010 autorizó una inversión de 113 millones de euros para la contratación de diferentes tramos de estas conexiones, que tenían por objeto ampliar la cobertura y demanda del ferrocarril metropolitano a otras localidades anexas, y que no han llegado a culminarse con su terminación y puesta en funcionamiento.

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