El ERTE de Ybarra dejará en el paro al 60% de la plantilla fija

Los trabajadores protestarán para exigir las mismas medidas que en Campofrío.

Ybarra asumirá la indemnización de sus trabajadores durante el ERTE
Ybarra asumirá la indemnización de sus trabajadores durante el ERTE
Diego J. Geniz

Sevilla, 02 de agosto 2016 - 20:27

Satisfacción a medias. El comité de empresa del Grupo Ybarra conoció ayer las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la firma agroalimentaria tras el incendio que dejó reducida a cenizas la fábrica de Dos Hermanas. Serán 80 de los 136 empleados fijos los que se queden en paro durante el tiempo que duren las obras para la reconstrucción de la nueva planta. Por tanto, se verá afectada casi el 60% de la plantilla, mientras que el resto seguirá prestando servicio en la compañía. Los representantes de los trabajadores exigen ahora que se apliquen las mismas medidas que se aprobaron para el incendio que asoló en 2014 la fábrica de embutidos de Campofrío, en Burgos. Con tal motivo, la próxima semana se manifestarán ante las sedes de la Consejería de Empleo y la subdelegación del Gobierno central para pedir a ambas administraciones su implicación.

El comité dará a conocer hoy a los trabajadores los detalles del ERTE que, en principio, tiene una vigencia de dos años, aunque la intención de la empresa es que la reconstrucción de la fábrica dure entre 12 y 18 meses. Según detallaron a este periódico fuentes sindicales, la reunión mantenida ayer con la dirección fue "satisfactoria", aunque todavía hay varios asuntos sin cerrar. Uno de ellos concierne al futuro de los 80 empleados que se quedan en paro. El comité ha pedido a la dirección de Ybarra su recolocación en otros centros del grupo o de otras empresas, así como ayudas a la manutención, desplazamiento y alojamiento a los trabajadores que tengan que trasladarse a dichas fábricas. El Grupo Ybarra dio a conocer ayer que ya ha firmado un acuerdo con la empresa Dcoop para que las salsas y mayonesa se fabriquen en las plantas que dicha enseña posee en el municipio cordobés de Alcolea.

Los 73 empleados eventuales de Ybarra quedan fuera del ERTE, aunque la semana pasada ya se alcanzó un compromiso por escrito con la dirección del grupo para que, una vez que se ponga en marcha de nuevo la fábrica nazarena, se incorporen como indefinidos a la plantilla y se les reconozca su antigüedad.

El incendio de la fábrica de Dos Hermanas ha obligado a la delegación territorial de Empleo de la Junta a aprobar "por fuerza mayor" el expediente temporal de empleo. El ERTE aún no se ha firmado, ya que el comité exige que el Gobierno y la Junta se comprometan a prestar unas ayudas similares a las que se otorgaron a los empleados de Campofrío tras el incendio que destruyó la fábrica burgalesa en otoño de 2014.

"La Junta de Castilla y León tardó sólo una semana en aprobasr un decreto de urgencia para aprobar las ayudas. Aquí vinieron dos días después del siniestro a hacerse la foto y no se ha sabido nada más", apuntan fuentes sindicales, que critican que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, aún no se haya reunido con los trabajadores de Ybarra para analizar la situación.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer que el Gobierno andaluz esperará a conocer "el plan y el documento" que el Grupo Ybarra presente a sus trabajadores para "tomar las medidas oportunas y de competencia autonómica". Vázquez defendió que "se ha acelerado" el trámite para aprobar el ERTE.

stats