Caso Aznalcóllar

Emerita sostiene que María José Asensio "no dice la verdad"

  • La acusación dice que el interventor y la letrada de la Junta han dado "una tesis doctoral" sobre un artículo de la ley de contratos del sector público que "no se discute" en este proceso.

El abogado Ramón Escudero, que representa a Emerita, la empresa que ha denunciado las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso de Aznalcóllar, ha asegurado este jueves que tras la declaración de la ex directora de Minas María José Asensio  “ha quedado claro que no dice la verdad”.

El letrado enumeró algunas de las cuestiones en las que, según considera, la directora ha faltado a la verdad, como al decir que “no tiene importancia que al final del concurso acepte la mina otra sociedad [Minera los Frailes], que reconoce que es diferente; porque dice que no se valoraron cuestiones económicas en la primera fase cuando en la primera fase habría que valorar la solvencia económica para ver si se pasaba o no se pasaba”.

Ramón Escudero añadió que la ex responsable de Minas también ha faltado a la verdad al decir “que se presentó únicamente Minorbis; que bastaba con presentar por Grupo México para acreditar la solvencia económica una declaración responsable y reconoce que lo que se han valorado en cinco minutos, que es lo que dijo Pilar Trujillano, que son pantallazos web y un cuadrito, no han presentado documentos oficiales”.

La acusación de la empresa denunciante señala también que Asensio ha afirmado que “no es necesario presentar un seguro de responsabilidad civil profesional cuando en las bases se dice que sí” y ha añadido que los tres imputados que han declarado hoy han afirmado que la solvencia económica la acreditó la trabajador de Invercaria Pilar Trujillano, “aunque el interventor dice que él también revisó los papeles, pero dicen que quien la confirmó fue Pilar Trujillano en esa reunión que duró dos horas”.

Sobre la declaración del interventor y la letrada de la Junta, el abogado de la acusación particular ha dicho que “han dado una tesis doctoral sobre el artículo 63 de la ley de contratos del sector público, pero eso no es lo que estamos discutiendo aquí. Ellos mantienen que se ha presentado únicamente Minorbis, a parte de otros competidores, pero no Grupo México, a lo que la fiscal le enseña el folio de las actuaciones en el que aparece el nombre de Grupo México”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios