Provincia

Espartinas tendrá que reducir en un 40% los gastos en personal

  • La oposición forzará la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el gobierno local del PP explique los recortes

Cumplido el trámite de dar cuenta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las facturas pendientes de pago en los ayuntamientos a 31 de diciembre es el momento de afrontar la parte más espinosa del plan de pago a proveedores diseñado por el Ejecutivo del PP: los ajustes para abonar el nuevo crédito. Los consistorios con mayor deuda tendrán que afrontar recortes más drásticos, como es el caso de Espartinas que, con 5,2 millones pendientes de pago, la mayor cifra en un ayuntamiento de entre 10.000 y 15.000 habitantes -según censura el PSOE-, quiere reducir en un 40% sus gastos en personal.

En cuanto a la sociedad Espartinas Global, el gobierno local del PP apuntó que va a desaparecer y su personal pasará al Consistorio. La reducción en el resto de sociedades será del 30%. Además, se eliminará el personal de confianza y se recortarán los sueldos de los concejales, según destacó el gobierno en un comunicado emitido tras la aprobación del plan en un Pleno celebrado a las 8:30 de la mañana y al que no asistió la oposición. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ignacio Rubio, explicó que los concejales de todos los grupos (PSOE, PA, IU y UPyD) protagonizaron un plante ante el salón de Plenos, con lo que el que el gobierno local que dirige Domingo Salado aprobó en solitario el documento que debe remitirse a Madrid, obligatoriamente, mañana viernes, día 30, como muy tarde. El malestar se debe a que se les convocó a la sesión, el martes por la tarde, cuando el Ayuntamiento está cerrado y es imposible acceder a la documentación.

El plan ni siquiera pasó por comisión informativa y no pudieron recogerlo hasta las 8:00 de ayer, media hora antes de la sesión. El gobierno local niega este aspecto, achaca la vía de urgencia a los ajustados plazos de los que se dispone e insisten en que la secretaria envió la documentación en tiempo y forma. El plan recoge recortes que habían sido reclamados desde la oposición y marcará el devenir del Consistorio durante los próximos diez años, subraya el Consistorio.

Al margen de la protesta, Rubio avanzó que la oposición va forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el gobierno local del PP explique de qué forma se van a materializar todos esos ajustes que, en el caso del personal, se da por hecho que conllevarán despidos, rebaja de salarios y eliminación de horas extra. Si los ayuntamientos no hacen sus propias propuestas, el Gobierno central les retendrá lo que le corresponde por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de financiación local, con lo que estarían abocados igualmente a los recortes, so pena incluso de no poder pagar ni siquiera las nóminas, por ejemplo. Los 105 ayuntamientos deben aprobarlos en pleno entre hoy y mañana, como muy tarde.

En Espartinas, el plan incluye algunos aspectos que habían sido demandados por la oposición, según el PP, como la reducción en gastos políticos de un 30% y la supresión de las dietas por consejos de administración. También se traspasará a la Junta los gastos del personal de apoyo el consultorio médico, cuyas nóminas asumía el Ayuntamiento, como en otros municipios. También incluye subida de tasas, como las de la escuela de música para evitar los 58.000 euros de déficit anual que supone; la del autobús escolar, con 142.000 euros de déficit, y del cementerio. En cuanto al IBI, que ya subirá de forma exponencial este año con el incremento aprobado por el Consistorio y el extraordinario decretado por el Gobierno (hasta el 0,83), bajará el 0,74 en 2013 y al 0,67 en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios