incendios forestales

Estabilizan el incendio de El Ronquillo y los vecinos vuelven a sus casas

Dos bomberos caminan por uno de los parajes arrasados por el fuego en El Ronquillo.

Dos bomberos caminan por uno de los parajes arrasados por el fuego en El Ronquillo. / Juan Carlos Muñoz

El incendio forestal que se declaró en torno al mediodía de este domingo en Los Lagos del Serrano, en el término municipal de El Ronquillo, ha quedado estabilizado a primera hora de este lunes después de que ya ayer por la noche se diera por finalizado el nivel 1 del Plan de Emergencias, que se había activado por la proximidad de las llamas a zonas de viviendas y que implica medidas de protección a las personas, además de un daño forestal considerable.

La intensidad del fuego obligó a movilizar en un primer momento a equipos del Gremaf, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, 82 bomberos forestales, dos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una maquinaria pesada, una Unidad Médica de Incendios Forestales y un agente de medio ambiente. 

El fuego avanzó en un primer momento de forma agresiva aproximándose al pueblo por lo que, debido a la cercanía de las llamas y el humo con las viviendas, medio centenar de personas fueron desalojadas de forma preventiva, una treintena de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, así como 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara.

La Guardia Civil mantuvo cortada a la circulación la carretera SE-186 (El Ronquillo – Lagos del Serrano), mientras ha trabajado toda la noche un dispositivo formado por 115 efectivos por tierra, una autobomba, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (Gremaf), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro camiones, una maquinaria pesada, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Una vez lograda la estabilización del fuego, el medio centenar de vecinos que fueron desalojados por motivos de seguridad han podido también regresar ya a sus casas. No obstante, preocupan las altas temperaturas que se esperan a lo largo del día.

"Un extraordinario despliegue"

El alcalde del municipio afectado, José Antonio López, ha calificado este lunes de "crucial" la "celeridad" en la intervención de los medios aéreos del Plan Infoca y su "extraordinario despliegue" en el incendio.

En declaraciones a Europa Press, López ha agradecido el esfuerzo del operativo del Plan Infoca. "Ese enorme despliegue y el hecho de que hayamos tenido más horas de luz, a diferencia de lo ocurrido en septiembre de 2019, cuando se originó otro fuego a última hora de la tarde, ha sido fundamental para su rápida estabilización. Creo que en pocas horas estará controlado".

"Aún es pronto para determinar el origen del fuego y la superficie afectada, pero lo importante es que se han podido salvar las casas". En este sentido, las llamas han estado "relativamente cerca" de las viviendas, ha señalado el regidor.

Asimismo, el alcalde de El Ronquillo ha confirmado que, finalmente, no ha sido necesario utilizar el pabellón deportivo de la localidad que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos que se vieron obligados a desalojar sus casas tras decretarse el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, la mayoría de ellos, una treintena de vecinos, de la urbanización de Sierra Clara. "Muchos de ellos optaron por regresar a sus viviendas en Sevilla en ese mismo momento y otros han podido volver a sus casas esta pasada noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios