Provincia

Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias en el incendio en El Ronquillo

  • Se ha tenido que desalojar a medio centenar de personas que pudieron volver a sus casas unas horas después

  • Unos cien efectivos continúan trabajando durante la noche

Incendio en El Ronquillo / Plan Infoca

Un total de 110 efectivos se han desplegado este domingo para luchar contra el incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de El Ronquillo, para el que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones en Sevilla, Susana Cayuelas, había activado a las 16:15 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Sobre las 21.00 la Junta ha desactivado ese nivel de alerta y se ha autorizado el regreso a sus viviendas del medio centenar de vecinos que habían sido desalojados a lo largo de la tarde como medida de precaución. 

Entre los desalojados estaban una treintena de personas de Lagos del Serrano (en este caso, segundas residencias, por lo que no fue necesario el realojo de los afectados) y otras 20 personas de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara de El Ronquillo para las que se habilitó el polideportivo de la localidad para los que lo requiriesen.

Incendio en El Ronquillo Incendio en El Ronquillo

Incendio en El Ronquillo / Plan Infoca

Trabajos durante la noche

Casi cien efectivos del Plan Infoca trabajan la noche de este domingo por tierra para tratar de controlar el fuego. Según ha informado el Plan Infoca estos efectivos estarán apoyados por cuatro vehículos autobomba y dos buldóceres; se mantienen activas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El operativo del Infoca durante la tarde

El operativo del Infoca, que ha tenido que ser ampliado este domingo en varias ocasiones por la evolución del fuego, lo han conformado hasta 19 medios aéreos: dos helicópteros semipesados, seis pesados, un avión de coordinación, un helicóptero de mando, siete aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios FOCA.

Por tierra trabajaron en la extinción del fuego Gremaf, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif), cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una maquinaria pesada, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro autobombas y 115 efectivos.

El servicio 112 comenzó a recibir las primeras de medio centenar de llamadas de ciudadanos a las 14:00; los testigos alertaban de un fuego en una zona forestal junto a la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II.

Incendio en El Ronquillo Incendio en El Ronquillo

Incendio en El Ronquillo / Infoca

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó al lugar con un técnico y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

A lo largo de la tarde se cortó al tráfico la carretera SE-186, que une El Ronquillo con Los Lagos del Serrano, y que ha sido reabierta poco después de las 21.30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios