FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

La Fiscalía imputa un delito de asesinato al matrimonio implicado en la muerte del cámara

  • El Ministerio Público pide además que los otros dos implicados en los hechos sean imputados por encubrimiento · Los abogados defensores piden el sobreseimiento libre por falta de indicios.

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular han pedido que se impute por un delito de asesinato al matrimonio que participó en la muerte de un cámara de Canal Sur Televisión de una paliza durante la romería de 2010 de Valme, en Dos Hermanas.

Además, en la audiencia preliminar previa al juicio con jurado popular, la Fiscalía ha pedido que también declare como imputado por asesinato otra persona, el cochero del carruaje en el que estaban los acusados en el momento de los hechos, y por un delito de encubrimiento los otros dos acusados y otro cochero.

Según el auto de la comparecencia, la defensa de los cuatro acusados ha pedido el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones contra ellos al entender que no existen motivos suficientes. La petición de la Fiscalía se basa en unos hechos según los cuales el 17 de octubre de 2010 el cámara fallecido, Jesús Ruiz de Castro, y el acusado Francisco Javier A.S., en prisión por esta causa, iniciaron una discusión en la romería.

El cámara se acercó al carruaje en el que estaban los acusados con una navaja e hizo "un ademán amenazador", tras lo que recibió "una brutal patada en la cabeza" que le hizo caer al suelo. Tras esto Francisco Javier y su esposa, Concepción P.R., barajaron del carruaje y, ayudados por su hijo, menor de edad, le desarmaron y le propinaron "brutales patadas en el cráneo y en la cara", dejándole malherido en el lugar.

A consecuencia de estos golpes el cámara fue ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, donde murió de un fallo multiorgánico dos semanas después, a pesar de que había presentado mejoras en los días anteriores.

El fiscal indica que sospechando que la Policía "iba a dirigir sus pesquisas contra ellos", la pareja se puso en contacto con Antonio R.G. para dirigir un plan para desviar la investigación policial y en el que también participó Eduardo S.M. La petición de imputación ahora por asesinato del cochero por parte del fiscal se fundamenta en que los testigos apuntan a dos varones adultos como agresores, además de la mujer, y de encubrimiento al segundo cochero porque el principal imputado ha tenido su domicilio en el mismo lugar que él tiene sus cuadras.

En este sentido la petición de la acusación particular también pide que se impute al cochero por asesinato porque los testigos identifican a una tercera persona con pelo corto y vestido de traje de corto en la agresión a Jesús Ruiz de Castro. Además, se pide el ingreso en prisión sin fianza de Concepción P.R., ya que la acusación particular considera que una persona imputada por asesinato y encubrimiento debe estar en prisión "por la alarma social que esto conlleva".

La defensa del principal acusado ha pedido el sobreseimiento porque "no existen motivos suficientes para considerarle autor del fallecimiento" y ha pedido además el eximente de legítima defensa, argumentos similares a los de la defensa de los otros tres acusados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios