DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Camas

El grupo Gabriel Rojas mantiene su intención de construir un hotel

  • Cultura le propone una nueva ubicación y orientación que está estudiando todavía.

El propietario de los terrenos donde se halló el Tesoro del Carambolo es, desde el año 2000, la empresa Gabriel Rojas S.L., que los adquirió, ya calificados por el PGOU, con la idea de edificar un hotel de 150 habitaciones, en el que los restos arqueológicos puedan visitarse. La empresa tiene una cadena hotelera que cuenta con establecimientos en Huelva, Málaga y Sevilla: los Hoteles Monte.

No obstante, tras las primeras excavaciones previstas sobre los terrenos, la delegación provincial de Cultura emitió un dictamen en el que denegó la posibilidad de construir en la zona que había sido elegida por la promotora. Según explica Miguel Andreu, responsable de comunicación de Hoteles Monte, del grupo Gabriel Rojas, la última novedad que hay al respecto es que la Junta les ha facilitado un mapa donde se marca una nueva "huella" o zona donde se podría llevar a cabo la edificación, en un lugar y con una orientación diferentes, aunque la extensión es similar.

Por el momento, el grupo mantiene su idea de edificar un hotel en la zona. Pero la nueva ubicación hace que todo el proyecto técnico elaborado no sirva y haya que empezar de cero, con los costes y plazos que ello conlleva, por lo que Andreu aseguró que se está estudiando todavía.

Por otro lado, diversos colectivos vecinales y ecologistas del Aljarafe han abogado porque el yacimiento arqueológico de Camas se integre dentro de una ruta cultural con los dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán e Itálica y que esté vinculada a su vez al Riopudio, cuyo proyecto de recuperación ambiental ya ha comenzado.

La propuesta de Parque Arqueológico y Paisajístico se remitió en su día al presidente de la Junta, y a las consejerías de Obras Públicas, Cultura y Medio Ambiente y, con posterioridad, se presentó también dentro de las alegaciones al Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana de Sevilla (Potaus), que está todavía pendiente de aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios