Gaviño dice que la alcaldesa recibió un bolso como "premio" por su voto

El empresario afirma que dio las grabaciones a Pavón pero no le autorizó a que realizara copias

El empresario Eusebio Gaviño, ayer de nuevo en los juzgados.
Jorge Muñoz

06 de marzo 2014 - 05:01

El empresario Eusebio Gaviño ratificó ayer ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, que ha reabierto la investigación por un intento de compra de los votos de los concejales implicados en la moción de censura del Ayuntamiento de Bormujos de 2005, que la actual alcaldesa de la localidad, Ana Hermoso, recibió un bolso de Loewe como "premio" por votar a favor de esa moción, que devolvió la Alcaldía a Baldomero Gaviño, primo de este empresario condenado por cohecho en el caso Camas.

En una comparecencia que se prolongó por espacio de más de tres horas y en la que se procedió previamente a la audición de las grabaciones realizadas por el propio Gaviño, el empresario sostuvo que el bolso en cuestión fue entregado en Madrid por Jesús Calvo Soria, experto en análisis de mercados y que asesoró en dicha moción. Según Gaviño, el bolso fue "un premio por apoyar la moción de censura que iba a encabezar" Baldomero Gaviño y, a preguntas de la defensa de Ana Hermoso, descartó que se tratara de "una muestra de amor".

Gaviño afirmó que Jesús Calvo Soria y la entonces concejal Ana Hermoso mantuvieron una "relación sentimental" y que después de la entrega del bolso ambos estuvieron "muy acaramelados", pero insistió en que no puede concretar por qué motivo, a su juicio, "Jesús le entregó el bolso a Ana como premio por votar la moción de censura y no como una muestra más de amor". El empresario, que no ha sido imputado porque en su caso el delito ha prescrito, añadió que entregó las grabaciones al ex alcalde de Camas Agustín Pavón, también condenado a 14 meses de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros por intentar comprar el voto de una concejal de Camas, pero afirmó que no le autorizó al ex regidor a que "realizase copias o la entregase a terceros".

El testigo llegó a decir que Pavón sabía previamente que iba a reunirse con Ana Hermoso y "se iba a llevar una grabadora", por lo que Pavón "sabía a qué se refería el contenido" de la misma.

Gaviño, que afirmó que no estaba "presionado ni amenazado por nadie" a la hora de prestar esta declaración, considera que fue el ex alcalde de Camas quien "realizó las grabaciones posteriores" y negó que él contactase con Juan José Antequera, la persona que presentó la denuncia en la Fiscalía y que, según explicó Gaviño, es el marido de la que fuera concejal en Bormujos María José Parrado -una de las primeras denunciantes del soborno- y "muy amigo" de Agustín Pavón. Antequera compareció ayer como testigo en el juzgado, donde dijo que había actuado como cualquier ciudadano que quería colaborar con la Justicia cuando denunció los hechos ante la Fiscalía.

Eusebio Gaviño explicó que la grabación la realizó en 2013, sin poder precisar la fecha, con una grabadora de su propiedad y que lo hizo tras recibir una llamada de un primo lejano suyo y "hombre de confianza" de Ana Hermoso, Diego Gaviño, quien le solicitó su voto y el de cuatro familiares -todos afiliados al Partido Popular- para la candidatura que encabezaba Ana Hermoso en las elecciones primarias del PP en Bormujos.

Gaviño defendió que no actuó "como venganza pero sí con intención de aclarar determinadas cuestiones", y explicó que no tiene constancia de que Ana Hermoso, además del bolso, percibiera "cantidad o beneficio alguno por apoyar la moción", aunque sí dijo que como consecuencia de la misma "estuvo al frente del gobierno municipal durante dos años de acuerdo con lo pactado con Baldomero". Tampoco tiene constancia, continúa Eusebio Gaviño, de que el concejal tránsfuga José Sánchez u otras personas hayan percibido dádivas o alguna cantidad por votar a favor de la moción de censura de Baldomero Gaviño.

El intermediario admitió que es "cierto" que, para llevar a cabo esta moción, su primo Baldomero contactó "con personas de Madrid que conocían el tema", como César Tomás Martín, Máximo González Jurado, presidente del Colegio de Enfermería, quien se interesó por la construcción del hospital San Juan de Dios y la Universidad de Bormujos, y Jesús Calvo, que "se encargaba de hacer los tratos inmobiliarios en los que tenía interés el colegio de Enfermería".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último