FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Caso Bormujos

Gaviño ratifica que Ana Hermoso recibió un bolso de Loewe como "premio" por votar en la moción de censura

  • El empresario asegura que entregó las grabaciones al ex alcalde Agustín Pavón pero no le autorizó a que realizara copias o las entregara a terceras personas.

El empresario Eusebio Gaviño ha ratificado este miércoles ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, que ha reabierto la investigación por un intento de compra de los votos de los concejales implicados en la moción de censura del Ayuntamiento de Bormujos de 2005, que la actual alcaldesa de la localidad, Ana Hermoso, recibió un bolso de Loewe como "premio" por votar a favor de esa moción, que devolvió la alcaldía a Baldomero Gaviño, primo de este empresario condenado por cohecho en el denominado caso Camas.

En una comparecencia que se ha prolongado por espacio de más de tres horas y en la que se ha procedido a la audición de las grabaciones realizadas por el propio Gaviño, el empresario ha dicho que el bolso en cuestión fue entregado en Madrid por Jesús Calvo Soria, experto en análisis de mercados y que asesoró en dicha moción. Según Gaviño, el bolso fue entregado como “un premio por apoyar la moción de censura que iba a encabezar" Baldomero Gaviño y, a preguntas de la defensa de Ana Hermoso, ha descartado que se tratara de "una muestra de amor".

Gaviño ha dicho que Jesús Calvo Soria y la entonces concejal Ana Hermoso mantuvieron una "relación sentimental" y que después de la entrega del bolso ambos estuvieron "muy acaramelados" pero insistió en que no puede concretar por qué motivo, a su juicio, "Jesús le entregó el bolso a Ana como premio por votar la moción de censura y no como una muestra más de amor".

El empresario, que no ha sido imputado porque en su caso el delito ha prescrito, ha añadido que entregó las grabaciones al ex alcalde de Camas Agustín Pavón, también condenado a 14 meses de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros por intentar comprar el voto de una concejal de Camas, pero ha dicho que no le autorizó al ex regidor a que "realizase copias o la entregase a terceros".

Gaviño, que afirma que no está "presionado ni amenazado por nadie" a la hora de prestar esta declaración, considera que fue el ex alcalde de Camas quien "realizó las grabaciones posteriores" y negó que él contactase con Juan José Antequera, la persona que presentó la denuncia en la Fiscalía y que, según ha explicado Gaviño, es el marido de la que fuera concejal en Bormujos María José Parrado –una de las primeras denunciante del soborno- y además es "muy amigo" de Agustín Pavón. Antequera compareció ayer ante el juez como testigo, donde dijo que había actuado como cualquier ciudadano que quería colaborar con la Justicia cuando denunció los hechos ante la Fiscalía.

Eusebio Gaviño ha explicado que la grabación la realizó en el año 2013, sin poder precisar la fecha, con una grabadora de su propiedad y que lo hizo tras recibir una llamada de un primo lejano suyo y "hombre de confianza" de Ana Hermoso, Diego Gaviño, quien le solicitó su voto y el de cuatro familiares –todos afiliados al PP- para la candidatura que encabezaba Ana Hermoso en las elecciones primarias del PP en Bormujos. Gaviño dice que se "sorprendió" por esta llamada, pero después pensó que era "una oportunidad para aclarar las cosas ocurridas" en el caso Bormujos, en el que él y Ana Hermoso se habían visto implicados. Gaviño defendió que no actuó "como venganza per sí con intención de aclarar determinadas cuestiones".

De otro lado, Gaviño defendió que no tiene constancia de que Ana Hermoso, además del bolso, percibiera "cantidad o beneficio alguno por apoyar la moción", aunque sí dijo que como consecuencia de la misma "estuvo al frente del gobierno municipal durante dos años de acuerdo con lo pactado con Baldomero".

 

Tampoco tiene constancia, continúa Eusebio Gaviño, de que el concejal tránsfuga José Sánchez u otras personas haya percibido dádivas o alguna cantidad por votar a favor de la moción de censura de Baldomero Gaviño.

El intermediario ha admitió que es "cierto" que para llevar a cabo esta moción su primo Baldomero contactó "con personas de Madrid que conocían el tema", como César Tomás Martín, Máximo González Jurado, presidente del Colegio de Enfermería, quien se interesó por la construcción del hospital San Juan de Dios y la Universidad de Bormujos, y Jesús Calvo Soria, que “era la persona que se encargaba de hacer los tratos de tipo inmobiliario en los que tenía interés el colegio de Enfermería”, añadió.

Gaviño dijo que desconoce si en la moción de censura Máximo González Jurado o Jesús Calvo "tuvieron que pagar algo", y precisó que cuando en la grabación asegura que fueron ellos los que pagaron el hotel Andalusí Park donde se reunieron los concejales la víspera a la moción sólo quería expresar "un simple comentario sin prueba, pues a él no le consta que Máximo o Jesús abonaran dichas habitaciones". 

 

Eusebio Gaviño llegó a primera hora de la mañana a los juzgados de Sevilla, acompañado de su hija, dado que al haber sido citado en calidad de testigo -en su caso el presunto cohecho ha prescrito- no tiene que acudir acompañado de abogado. El empresario, que ha sido condenado a 14 meses de prisión y a pagar una multa de 15.000 euros por el intento de compra del voto de una concejal de Camas, protagonizó hace unos años varios incidentes a la hora de declarar, dado que afronta estas situaciones con bastante nerviosismo.

Gaviño ha llevado consigo varios certificados médicos que acreditan que ha sufrido dos ictus, uno de ellos recientemente, coincidiendo con la reapertura de la investigación sobre el presunto cohecho en Bormujos. Según algunas fuentes consultadas, el empresario está escuchando las grabaciones que él mismo realizó.

En el despacho del juez se encontraban los abogados de Ana Hermoso, Baldomero Gaviño y el experto en análisis de mercado Jesús Calvo Soria, así como el letrado que ejerció la acusación popular en representación del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios