HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Provincia

La Guardia Civil confirma el repunte de los casos a través de redes sociales

  • Las situaciones de acoso crecen a medida que estos canales se extienden en la población.

Desde la creación de las primeras Unidades Policiales de Delitos Telemáticos en 1997, los agentes de la Guardia Civil especializados en perseguir y localizar a los presuntos agresores y delincuentes han detectado un importante aumento de los casos de acoso a través de internet que continúa a medida que se extienden las redes sociales en la población. La red de redes se transforma así en un medio más a través del cual los potenciales agresores buscan y tratan de atrapar a sus posibles víctimas.

Son múltiples las estrategias que estos individuos utilizan para conectar, hacerse "amigo" de menores y ganarse su confianza. En estas relaciones a través de la red, los agresores suelen utilizar el engaño y el chantaje para conseguir sus objetivos. Es por ello que una de las recomendaciones más repetidas por las fuerzas de seguridad van dirigidas a los padres para que vigilen lo que sus hijos hacen a través del ordenador, con quién conectan o sobre qué versan sus conversaciones a través del teclado.

A veces los usuarios de la redes sociales exponen datos sobre su vida privada que nunca deberían estar en internet por seguridad, como son por ejemplo fotos de menores, direcciones o números de teléfono. "Uno de los casos más graves de pederastia a través de internet lo protagonizó un individuo con conocimientos avanzados en informática que introdujo a través de una red social un virus (un troyano) capaz de encender el ordenador de otros usuarios, menores, e incluso activar la webcam" y abrir, de este modo, una ventana al interior de la habitación de un niño, explican fuentes de la Guardia Civil.

En febrero del año pasado una adolescente de Chiclana de 16 años fue agredida por un joven de 33 años al que conoció a través del Tuenti. Este joven se presentó ante ella con el alias de un conocido ídolo de jovencitas. Ella lo creyó. Le envió fotos comprometidas y le contó una serie de confidencias que este agresor utilizó posteriormente para chantajearla y amenazarla. De este modo, la joven accedió a quedar con él. El agresor se la llevó a un descampado y la violó.

El verano pasado, en Mairena del Alcor tuvo lugar una agresión protagonizada por unos menores y adolescentes que comenzaron a enfrentarse a través de las redes sociales. La Guardia Civil comprobó que víctimas y agresores contactaron a través de Tuenti y logró localizarlos. El caso terminó con siete detenidos, dos de ellos menores y un herido por diversos traumatismos leves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios