TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La Guardia Civil desmantela una fábrica ilegal de aceite en Utrera

La fábrica ilegal de aceite en Utrera.

La fábrica ilegal de aceite en Utrera. / DGGC

La Guardia Civil ha desmantelado una fábrica clandestina de aceite en Utrera. La instalación estaba ubicada en una nave de un polígono industrial, en la que se obtenían aceites de girasol y soja a través de semillas de ambas plantas. El producto resultante, conocido como torta de soja y girasol, se destinaba al consumo animal. 

Así lo informó este lunes la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que indicó que la intervención la desarrolló el Seprona de Dos Hermanas el pasado mes de enero. Se enmarca dentro de la labor de lucha contra la delincuencia grave originada por el fraude alimentario y la falsificación, denominada operación Opson XI.

En primera instancia, los agentes hicieron una inspección para averiguar si la planta tenía autorizaciones para la actividad que estaba desarrollando. Comprobaron que la empresa estaba ejecutando los trabajos de forma clandestina, que carecía de todo tipo de permisos e incluso tenía enganchada la luz a la red píblica, por lo que estaba defraudando el fluido eléctrico.

Maquinaria de la fábrica clandestina de aceite. Maquinaria de la fábrica clandestina de aceite.

Maquinaria de la fábrica clandestina de aceite.

Los guardias levantaron actas y abrieron diligencias, al tiempo que contactaron con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y con el órgano competente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una inspección administrativa. 

Una vez comunicados los hechos a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, así como a la de Salud y Familias, se puso en marcha un dispositivo en el que participaron inspectores de las dos delegaciones. Como resultado del mismo, fueron inmovilizados y precintados 77 toneladas de aceite de girasol, 8 de aceite de soja, 2 de aceite de naturaleza desconocida, 24 de semillas de soja y otras 24 de semillas de girasol, así como 12 de torta de girasol y la misma cantidad de torta de soja.

Los guardias civiles encargados del caso continúan realizando las gestiones correspondientes para comprobar la trazabilidad de todos los productos, en colaboración con los inspectores de Salud del distrito de Utrera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios