La Guardia Civil detiene a Cañamero para que comparezca ante el juez
El Coronil
El líder jornalero había sido citado en dos ocasiones para que declarara por la huelga de basuras.
La Guardia Civil detuvo este lunes al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y ex alcalde de El Coronil Diego Cañamero, en cumplimiento de la orden dada por un juzgado, que tiene abierta una investigación en relación con la huelga de basuras de la localidad, según confirmaron fuentes del Instituto Armado y del propio sindicato.
La detención de Cañamero se produjo en torno a las siete de la tarde de este lunes y el líder jornalero fue conducido a la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, donde ha pasado la noche, y este martes será puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Utrera. La orden tiene que ver con el hecho de que, en dos ocasiones, Cañamero ha sido citado a declarar y en ninguna se ha presentado. A la tercera, como ha ocurrido otras veces y por otras causas en las que está imputado, el juzgado ha ordenado su detención para llevarle ante el juez.
Teniendo en cuenta que los líderes del SAT se han declarado "insumisos" ante la Justicia porque dicen ser objeto de una persecución, aprovechan estos actos para difundir planteamientos, por la repercusión mediática que logran. Antes del arresto, el SAT emitió un comunicado en el que anunciaba una detención "inminente" y se aseveraba que Cañamero está recogiendo aceitunas, en la campaña del verdeo. Según otras fuentes consultadas, en el juzgado número 4 de Utrera habrían sido citadas otras personas que fueron identificadas por impedir la retirada de la basura y la salida de los servicios mínimos durante la huelga. Todas habrían comparecido, aunque se habrían negado a declarar. El único que no habría acudido a la cita era Diego Cañamero. Estarían imputados por delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.
La huelga tuvo su origen en la decisión del alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), de suspender la bolsa de empleo con la que se venían cubriendo de forma rotatoria dos de los cinco puestos de peón del servicio. Ni el personal adscrito al servicio ni el comité de empresa pidió ni secundó la huelga, convocada por el SAT. Los operarios adscritos a la basura se dieron de baja, a los pocos días, por motivos psicológicos. Tras 71 jornadas de huelga, en las que se declararon dos alertas sanitarias en todo el municipio, el alcalde y Diego Cañamero, en representación del SAT, firmaron un acuerdo el 21 de marzo pasado. La bolsa sigue funcionando, manteniendo la antigüedad, pero ya no para el servicio de la basura, sino para cubrir bajas y vacaciones de los 20 peones fijos que tiene el Ayuntamiento de El Coronil.
El alcalde presentó varias denuncias en el juzgado por el conflicto. Ahora, reclama al SAT los más de 800 euros que el Ayuntamiento ha tenido que pagar a Tragsa, empresa pública a la que se contrató por falta de operarios, para que se hiciera cargo de los servicios mínimos, aunque la recogida de éstos sólo se pudo hacer un día, cuando se comenzó a negociar y se firmó el acuerdo. El resto no lo permitió el SAT, que los consideró excesivos y un intento por anular la huelga.
También te puede interesar
Lo último