DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Dos Hermanas anuncia su salida del sistema de Bomberos de la Diputación

  • Los profesionales advierten que será necesaria una nueva planificación para la comarca de los Alcores. El gobierno municipal insiste en que seguirán auxiliando en emergencias graves.

El anuncio del gobierno socialista de Dos Hermanas de no renovar el convenio que mantiene con la Diputación de Sevilla en materia de Bomberos, que conlleva que recibe subvenciones, equipos y materiales a cambio de prestar sus efectivos de apoyo a la comarca, ha suscitado preocupación entre los profesionales del cuerpo en la provincia y en los municipios del entorno, que advierten que será necesaria una nueva planificación de apoyo en caso de emergencias. Dos Hermanas está ahora como parque de segunda salida para Alcalá y de tercera para Mairena del Alcor y El Viso, lo que implica que se le avisa por ese orden en caso de que haga falta. De materializarse su salida, será el único municipio que quede fuera de la planificación que la Diputación hace del servicio de prevención y extinción de incendios, junto a la capital.

Aunque fuentes de la Diputación se limitaron ayer a apuntar que no se ha recibido comunicación oficial y que el convenio está en vigor hasta finales de 2013, ha sorprendido que se anuncie con tanta antelación que no va a renovarse. El portavoz del gobierno nazareno, Agustín Morán, explicó que la decisión estuvo a punto de tomarse ya en 2006, cuando se firmó la anterior renovación, y se debe a que han considerado que, como cualquier municipio que crece, cuentan ya con medios técnicos y humanos para atender con todas las garantías las emergencias en su término municipal. La salida del sistema de la Diputación conlleva que los bomberos nazarenos acudirán a emergencias graves, conforme se activen planes de emergencia, pero no por ejemplo a apagar pastos o a otras salidas de menor importancia fuera de su término municipal.

Fuentes del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) explicaron ayer que el apoyo de los medios y los bomberos de Dos Hermanas es crucial para los pueblos del entorno, como Mairena del Alcor, El Viso y la propia Alcalá de Guadaíra, que pese a ser la tercera ciudad en población de Sevilla (más de 73.000 habitantes) y la mayor concentración industrial, sus medios propios son insuficientes, con guardias con tres bomberos, para actuar en el caso de que se produzcan dos incidentes de forma simultánea en la comarca.

Las fuentes sindicales destacaron que se deberá articular otra forma de colaboración o la comarca quedará con menos medios disponibles. Se da la circunstancia, además, de que el Parque Central de los Bomberos de la Diputación que se ubicaba en el kilómetro 13 de la carretera de Utrera se trasladó hace unos años a Sanlúcar la Mayor, en el Aljarafe.

La Diputación está obligada a prestar el servicio de extinción de incendios en los municipios con menos de 20.000 habitantes, mientras que las localidades mayores deben tener un servicio propio o mancomunado, como ocurre en el Aljarafe. Para cumplir con sus competencias y en lugar de tener un mayor número de efectivos propios, la Diputación tiene firmados convenios con los parques municipales -también con Dos Hermanas- de forma que a cambio de subvenciones y de aportación de material y equipamiento, contaba con sus efectivos como refuerzo, para llegar a los pueblos cercanos.

Morán destacó también que en adelante será una aseguradora la que provea de medios técnicos y económicos al parque. Según fuentes sindicales, las aseguradoras, interesadas en una buena actuación de los bomberos que evite el desembolso mayor que les supone un siniestro de grandes dimensiones, pagan un dinero importante para que los parques se equipen. Roto el convenio, Dos Hermanas recibirá directamente esos fondos.

El portavoz del gobierno local precisó que detrás de la decisión no hay ningún problema con la Diputación, aunque el veterano alcalde nazareno, Francisco Toscano, ha protagonizado sonoros enfrentamientos en el seno del PSOE de Sevilla con Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, quien abogó incluso por que los municipios grandes no estén en la Corporación.

La previsible salida de Dos Hermanas del operativo de Bomberos ha saltado también al plano político. El PP de Alcalá de Guadaíra, haciéndose eco de las advertencias de los Bomberos, ha recordado que, en virtud de ese convenio y "sistema solidario para la extinción de incendios entre poblaciones limítrofes", Alcalá debe atender a Mairena del Alcor y El Viso y contaba con Dos Hermanas en caso de necesitar más efectivos en su término municipal. Sin ellos, "los bomberos de Alcalá no serán capaces de atender avisos más allá de la propia ciudad". El grupo va a preguntar en el próximo Pleno cómo salvará la situación. "No podemos perder el tiempo ante un hecho tan grave como es la indefinición de responsabilidades en la protección ciudadana y debemos tener perfectamente planificadas las actuaciones en caso de incendios y otros siniestros", subraya el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios