Hilos de diamante con sello sevillano

La empresa, ubicada en Salteras, es la única en Andalucía que fabrica herramientas diamantadas.
La empresa, ubicada en Salteras, es la única en Andalucía que fabrica herramientas diamantadas.
Rocío Domínguez / Sevilla

31 de julio 2009 - 05:01

El nombre de Salteras ha cruzado fronteras gracias a la empresa Diamanstone. Esta firma, ubicada en el polígono industrial Los LLanos, fabrica útiles diamantados que sirven para cortar materiales, principalmente distintos tipos de piedra.

Se trata de la primera empresa que fabrica hilos de diamantes en Andalucía, posicionándose a la vanguardia dentro de su sector. Esta herramienta se emplea para el corte de mármol fundamentalmente. Todas las canteras trabajan ya con este tipo de útiles. En la actualidad las herramientas del diamante han pasado de ser una actividad artesanal a un soporte indispensable para la industria del mármol, granito, silestone o cerámica.

APOYO A LA FIRMA

La sociedad se crea en 2006, pero la actividad se inicia en febrero de 2009, tras dos años de proyectos, compra de solares, construcción de la fábrica, instalación de las maquinas y formación del personal. El propietario, José Joaquín Manzano, explica que "mi idea de crear esta empresa empieza a tomar forma por varios motivos: la necesidad del mercado de tener un soporte próximo, iniciar una actividad basada en la tecnología y transmitir una experiencia de años en Sevilla".

A la idea de José Joaquín se suma la empresa granadina Simasa, productora de máquinas cortadoras, que utiliza el disco diamantado para el corte. Su actividad se centra en la fabricación, comercialización y distribución de herramientas y maquinaria para uso industrial, para sectores como el aeronáutico, de la construcción, de las canteras y minería, como el sector de la piedra natural y artificial, cerámica y vidrio. Todas estas máquinas tienen un consumo anual de más de 100.000 discos.

"Con Simasa le doy estabilidad a la producción. Además, esta empresa controla la calidad de la producción del consumible de sus máquinas. De esta manera, Sima deja de importar los discos, reemplazando las importaciones por la producción de Diamanstone en la fábrica de Los Llanos", aclara José Joaquín.

Por otra parte, para apoyar la implantación de esta fábrica en Salteras y articular el tejido productivo local, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha apoyado este proyecto con 956.000 euros.

LA EMPRESA EN CIFRAS

La inversión inicial asciende a casi seis millones de euros para el diseño y producción, no sólo de discos, sino de otras piezas que son únicas e innovadoras.

La plantilla de Diamanstone cuenta con 85 empleados cuando la empresa está a pleno rendimiento. José Joaquín estima que la facturación anual será de 20 millones de euros anuales.

Además, el propietario sostiene que los clientes potenciales son unos 150.000 usuarios, de los cuales hay que destacar sectores como: investigación minera; canteras y fábricas de mármol, granito y pizarras empleados en la decoración; laboratorios de control de calidad o fábricas de materiales como terrazo, gres porcelánico, vidrio y óptica, o empresas de aeronáutica o astilleros.

LÍNEAS DE MERCADO

Esta firma presta servicio fundamentalmente a toda la región de Andalucía, que, según la propia empresa es deficitaria en este producto y da suministro a las grandes canteras de la Comunidad, principales consumidoras.

Sin embargo, tal como explica José Joaquín la idea es exportar a otros países: "el objetivo, aparte de la fabricación y venta, es el desarrollo de productos actuales y nuevas herramientas, estamos en un sector con capacidad de crecimiento y con posibilidades en el exterior". Por otra parte, evitará la importación de discos desde los países asiáticos.

stats