Iniciativa de ámbito nacional en el mundo rural

El Castillo de las Guardas entra en un programa pionero para atraer a emprendedores y frenar la despoblación

  • Es el único municipio de Sevilla en la segunda edición de Holapueblo, impulsado por Red Eléctrica Española y Correos y gestionado por AlmaNatura

  • El objetivo es conectar a personas dispuestas a iniciar un negocio con los pueblos en los que pueda ser viable

Un vecino de El Castillo de las Guardas, que ha recuperado población durante la pandemia, pero que sigue teniendo una de las densidades de población más bajas de Sevilla.

Un vecino de El Castillo de las Guardas, que ha recuperado población durante la pandemia, pero que sigue teniendo una de las densidades de población más bajas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Castillo de las Guardas, con 1.468 habitantes distribuidos en 10 aldeas y paradigma durante años del fenómeno de la despoblación en Sevilla, ha sido el único municipio de la provincia seleccionado para participar en la segunda edición del proyecto Holapueblo, impulsado por Red Eléctrica Española y al que se ha sumado Correos, que persigue la repoblación de zonas rurales con emprendedores jóvenes, a los que se asesora y acompaña, con mentorías individualizadas, para poner en marcha su proyecto. Está gestionado por la empresa social AlmaNatura, con más de 20 años de experiencia en ese campo.

Junto a la localidad de El Corredor de la Plata, han sido admitidos 70 núcleos de todo el país, de 24 provincias y nueve comunidades autónomas. En Andalucía, en donde no hubo ningún seleccionado en el primer proyecto, han entrado además ocho pueblos onubenses (Paymogo, Santa Ana La Real, Higuera de la Sierra, Cabezas Rubias, Cañaveral de León, Cortecocepción, Puerto Moral y Arroyomolinos de León); cuatro de Málaga (Benarrabá, Genalguacil, Jubrique y Júzcar) y el almeriense de Abrucena.

La plataforma se puso en marcha en 2019, cuando la preocupación por el abandono rural -un hecho desde hace décadas- comenzó a calar más allá de los núcleos directamente afectados, a la vez que se "observó un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural". La pandemia y los cambios sociales y laborales que está impulsando han afianzado el fenómeno.

El objetivo dista de lo que muchas veces se tiene en mente de pueblos que, casi a la desesperada y para evitar, por ejemplo, el cierre de una escuela ofrecen casa y empleo a las familias que se trasladen.

Se han seleccionado 70 pueblos de 24 provincias para la segunda edición del plan

Holapueblo es otra cosa. Pretende ayudar a ese cambio de tendencia en las formas de vida, que posibilitan también las nuevas tecnologías, "conectando" a las localidades seleccionadas (con menos 1.500, en su mayoría) con emprendedores interesados en vivir e invertir en ellas. Las personas interesadas deben inscribirse a través de la web de Holapueblo, el plazo está abierto hasta el 2 de mayo.

Dado que hay un exhaustivo proceso de selección, formación y seguimiento para garantizar la viabilidad y el éxito, las plazas son muy limitadas, de 35 personas para todo el país y esos 70 núcleos como posibles destino de los proyectos.

De la primera edición, se han terminando asentando unos 30 emprendedores, con 21 proyectos en ocho pueblos. Pueden parecer pocos, pero el reto es convertirlos en motor de arrastre, en ejemplo de las cosas pueden funcionar en un ámbito rural, para que otros se decidan.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 2 de mayo, en la plataforma de Holapueblo, aunque hay un exhaustivo proceso de selección

También se exige una serie de requisitos a los municipios para participar, como tener disponibilidad de viviendas para alquilar o comprar; buena conexión a internet; estar a una hora como máximo de una población de más de 3.000 vecinos; atención médica, farmacia o centros educativos en un radio de 20 kilómetros. Todos los cumple El Castillo de las Guardas que, según el alcalde, Gonzalo Domínguez, fue sometido a una amplia entrevista tras la primera solicitud.

Se tiene en cuenta que se haya tenido pérdida de población en los últimos 5 años, aunque lo cierto es que, en El Castillo de las Guardas, después de años muy duros (con 1.600 habitantes en 2006 venía perdiendo 50 o más habitantes por año), las inscripciones en el padrón han vuelto a aumentar desde finales de 2019. Con la pandemia y el teletrabajo, han sumado 110 nuevos residentes el año pasado.

Un escaparate para otros proyectos

En cualquier caso, el Consistorio confía en que el escaparate que supone Holapueblo, un programa de referencia, sea una punta de lanza para esta estabilización poblacional por la que llevan muchos años luchando. De hecho, asegura que desde que se produjo la selección, el teléfono no ha parado de sonar con personas interesadas.

El alcalde recuerda que, para la selección, ha sido importante que el Ayuntamiento tenga previsto, por ejemplo, crear un espacio de coworking, en una antigua nave municipal con una inversión de unos 300.000 euros del Plan Contigo, en pleno casco urbano, con unas "vistas espectaculares", junto a su plaza de toros y un centro juvenil que se va a inaugurar próximamente.

En breve, se va a licitar la obra para convertir también el antiguo matadero municipal, en la zona de la fuente del abrevadero, en un albergue, con un presupuesto de salida de 370.000 euros.  

Por otro lado, Teléfónica ya ha iniciado el despliegue de la fibra óptica desde El Garrobo hacia el casco urbano y las principales pedanías, que podría estar culminada del todo a finales de 2021. El municipio ya cuenta, en cualquier caso, con ADSL.

A ello se une el potencial del turismo en la zona, por sus paisajes, red de senderos y patrimonio, con proyectos municipales también gestándose para que las visitas no se centren sólo en la Reserva Natural de Animales de El Castillo de las Guardas, que antes de la pandemia recibía ya unas 180.000 al año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios