TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

Un trabajo de ciencia del IES Rodríguez Marín de Osuna se expondrá en la Universidad de México

  • La presentación online por parte de 5 alumnos se hará durante unas jornadas para alentar la divulgación 

  • El profesor que coordinó el trabajo sobre la ventilación del aula para evitar la transmisión del Covid dará una conferencia

  • El trabajo ha sido premiado además en el certamen Ciencia en Acción 

El grupo de alumnos del IES Francisco Rodríguez Marín que expondrán su trabajo de investigación.

El grupo de alumnos del IES Francisco Rodríguez Marín que expondrán su trabajo de investigación. / M. G.

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (México) ha invitado a alumnos del IES Francisco Rodríguez Marín, de Osuna, a que presenten ante el alumnado de la Carrera de Ingeniería Química su trabajo de investigación Ventilación de Aulas en tiempos de Pandemia y al profesor Diego Castellano, coordinador del trabajo de investigación, a que imparta la conferencia Metodología y Proyectos de Investigación en el Aula, dentro de la Semana de Ingeniería Química. 

El centro universitario ha contactado con el instituto de Osuna después de que el mismo trabajo resultara premiado en la última edición del certamen Ciencia en Acción, que se celebra en Atarfe, dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores con el objetivo de contribuir a alentar la enseñanza de la ciencia como una disciplina atractiva y motivadora.  

Según ha informado el centro educativo en un comunicado, el trabajo analizó el sistema de ventilación óptimo dentro de un aula para evitar la transmisión del Covid-19. Para ello se elevó artificialmente la concentración de CO2 dentro de un aula con puerta y ventanas cerradas, y se midió el tiempo que tarda en recuperarse el nivel natural de dicho gas.

Investigación sobre cómo evitar la propagación del Covid en el aula.

Además, se calculó el nivel máximo permitido de concentración de CO2, medido en ppm, como valor umbral a partir del cual es necesario ventilar la habitación para evitar la transmisión por el aire del virus. Los resultados de dicho trabajo fueron incorporados al protocolo Covid del centro.

La exposición será llevada a cabo por cinco alumnos del centro (Arcadio Cuevas, Adrián Linares, Julio Montero, Jesús Morales y Juan Sánchez) que el próximo 27 de octubre intervendrán de forma on line para trasladar sus métodos de investigación y resultados a alumnos de la Carrera de Ingeniería Química y así, en palabras del director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, “complementar la formación integral de nuestros estudiantes y sembrar en ellos la motivación para ser profesionistas de éxito”.

Por su parte, el profesor intervendrá para explicar de forma práctica los métodos para llevar a cabo proyectos de investigación dentro del aula, exponiendo diferentes experiencias prácticas desarrolladas a lo largo de su prolija carrera docente.

En palabras de la directora del IES Francisco Rodríguez Marín, Ana María López, para nosotros es una satisfacción y un orgullo enorme poder difundir nuestros trabajos de investigación y sus métodos a otras comunidades educativas, en este caso a una universidad mejicana. Esto es una nuestra de nuestra capacidad como centro público y una bonita exteriorización de nuestra calidad educativa que tiene la ciencia, la innovación y la investigación como ejes vertebradores de una parte importante de nuestro sistema educativo y de la formación de nuestro alumnado". La directora, asimismo, felicitó a Diego Castellano y a su alumnado por esta participación internacional y por los numerosos reconocimientos que están llevando a cabo sus proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios