IU reitera el impacto que las obras del AVE producirán en El Viso del Alcor
Vecinos de San Juan de Aznalfarache, que es contraria al nuevo PGOU, dicen que el alcalde no aclara el número de casas que se derribarán.
La plataforma de vecinos de San Juan de Aznalfarache, que es contraria a los términos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en fase de avance, celebró ayer que el Ayuntamiento haya respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tras las quejas elevada a la institución, pero alertó de que existen "contradicciones" en el número de viviendas que serán derribadas para construir una plataforma reservada para autobuses.
La vicepresidenta de la plataforma, María Luisa Moya, señaló que el propio alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), "contradice" sus propias palabras al asegurar que el nuevo planeamiento sólo contempla el derribo de algo más de 30 casa, porque en otras ocasiones ha aludido a "poco más de 20" viviendas y en otras "40 ó 50". No obstante, aseguró que en el propio documento de avance "consta" que el número de inmuebles afectados se eleva a cien.
En cuanto al resultado de la reunión celebrada entre el alcalde, Chamizo y el redactor del PGOU, Moya advirtió que "ni en el avance ni en la única reunión" mantenida entre el Ayuntamiento y los afectados "se habla de realojos", por lo que consideró "dudosa" la tesis del primer edil en cuanto a la reubicación de los afectados.
El grupo de Izquierda Unida en la localidad de El Viso del Alcor ha denunciado que el PSOE se ha opuesto en el Parlamento a la modificación del trazado del AVE a su paso por la localidad. Ayer se debatió en la Comisión de Obras Públicas y Transportes una Proposición No de Ley presentada por el grupo Parlamentario de IU-LV-CA, en la cual se pedían alternativas al actual tramo del trazado del Tren de Alta Velocidad Sevilla-Antequera que afecta al municipio, para de esa forma evitar el impacto negativo que produciría en la localidad.
Según IU, con dicha propuesta se pretendía "hacer reflexionar" a la Consejería al respecto de los daños que provocará en uno de los municipios más pequeños de la Provincia de Sevilla, y "plantear alternativas viables", tales como un cambio de trazado o una prolongación del túnel de Los Alcores, "medidas que salvarían a La Cornisa de Los Alcores y al pueblo de El Viso del Alcor de la destrucción de su hábitat".
El trazado del AVE a su paso por El Viso del Alcor destruiría explotaciones ganaderas, huertas, viviendas particulares, acuíferos, yacimientos arqueológicos, y "pone en serio peligro el impulso al proyecto de Parque Cultural Los Alcores", según denunció IU.
También te puede interesar