Impuestos y tasas municipales volverán a subir un 4% de media
El tipo del IBI baja, pero hay revisión catastral, y el sello del coche y las obras están al máximo legal
Los impuestos y tasas municipales volverán a subir el año que viene en Los Palacios un 4%, el incremento lineal previsto en el plan de ajuste que se aprobó en 2012 -con algunas revisiones posteriores- y sólo algunas excepciones: el Impuesto de Construcciones y Obras, el Vehículos de Tracción Mecánica, que están en el máximo legal desde hace años, ya con el gobierno del PSOE, y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), cuyo gravamen se reduce y pasa del 0,5677 al 0,5574. Ahora bien, ello es posible porque el aumento de ingresos necesario para mantener la estabilidad está garantizado por la revisión catastral que ha hecho Ministerio de Hacienda, regularizando construcciones que no están declaradas en el casco urbano y en el campo y que los propietarios paguen de forma equitativa, lo que hará de facto que muchos vecinos vean incrementados sus recibos.
Esta subida de las ordenanzas fiscales para 2016, de nuevo muy por encima del IPC, se aprobó en el Pleno el pasado jueves, con el único voto de IU-IP y la oposición del resto de grupos, que solicitaron que, dado que el último presupuesto se ha cerrado con superávit y que éste también se espera en 2015, se alivie la presión fiscal, al menos, congelando los tipos. El PP, el PSOE y el PA presentaron una enmienda en esa línea, que no se admitió, porque no se presentó con las 24 horas de antelación que, como mínimo, establece el reglamento. Los populares, apuntaron incluso a que se deberían estudiar fórmulas alternativas para cuadrar cuentas que no pasen por más impuestos, sino negociando con la plantilla, sin despidos, fórmulas para reducir gastos en ese capítulo, por ejemplo.
En cualquier caso, el alcalde, Juan Manuel Valle, recordó que ese plan de ajuste que condicionará hasta el año 2032 la fiscalidad en Los Palacios se aprobó por unanimidad de todos los grupos, cuando IU no tenía mayoría absoluta, y está visado por el Ministerio. En el Pleno, la interventora aclaró que cualquier medida contraria a las directrices que se trazan en el mismo, como sería el caso, supondrá informes contrarios. En el año 2013, el Ministerio obligó además a elaborar un plan económico-financiero, todavía más duro, porque pese a los recortes seguía habiendo desequilibrio presupuestario (más gastos que ingresos), que se ha logrado reconducir entre 2014 y 2015. Cualquier variación supondrá un paso atrás, insistió.
Valle calificó de contradictoria esta postura de la oposición, porque a la vez reclama que el Ayuntamiento que se ponga al día con la plantilla -a la que sigue adeudando siete nóminas- o con los proveedores, y es consciente de la situación de quiebra en la que se elaboraron esos planes de ajuste. En su día, se llegó a proponer que el Consistorio asumiera la deuda de la empresa municipal Idelpa, en concurso de acreedores. El edil insistió en que es ingrato subir impuestos a sus vecinos, pero que hay que saldar un deuda acumulada durante años que no puede a imputarse a ciudadanos de otros pueblos.
También te puede interesar
Lo último