TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Incidente radiactivo en una acería de Alcalá

El suceso, de nivel 2 en una escala de 7, se saldó sin repercusión y se debió a una carga de chatarra marroquí

R. P.

30 de mayo 2012 - 05:01

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comunicó ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un incidente, zanjado sin repercusión alguna, en una acería de Alcalá de Guadaíra, donde hace 20 días se detectó una carga de chatarra proveniente de Marruecos con "alto nivel de radiactividad". El suceso, de nivel 2 en la escala de medición internacional INES, cuyo valor máximo es 7, se registró el 9 de mayo pasado en la instalación Siderúrgica Sevillana S.A., donde se detectó presencia de "alto nivel de radiactividad" en una carga de chatarra procedente de Kenitra.

Entre la basura se encontró un dispositivo para el control de procesos industriales, de 13 centímetros de longitud, 13 de altura y 13 de fondo y cerca de 20 kilos de peso, con el obturador abierto, sin placas identificativas y una fuente radiactiva en el interior, que se determinó era Cesio-137 y tenía una actividad estimada de 100 Gigabequerelios.

La chatarra llegó a Sevilla en barco y a la acería, por carretera. "Este incidente no ha tenido repercusión para los trabajadores de la instalación, para el público, ni para el medio ambiente", sostuvo el CSN.

El responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, reclamó ayer que los pórticos que detectan partículas radiactivas sean "obligatorios" en todas las acerías, chatarrerías y otras empresas donde pueda haber material susceptible de contener radiaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último