Inmersión en la historia ursaonense

Inmersión en la historia ursaonense
Inmersión en la historia ursaonense
Reyes Rocha/ Sevilla

08 de junio 2012 - 01:00

El patrimonio histórico de Osuna es uno de los más ricos de la provincia de Sevilla. Sólo un paseo por las calles del centro histórico de la localidad observando sus edificios da una idea de lo importante que llegó a ser esta villa ducal. Ahora bien, si este paseo además es conducido por alguien vestido de época y en él somos asaltados por bandoleros, acompañados por los condes de Ureña y escoltados por caballeros de la orden de Calatrava, conocer la historia de Osuna se convierte en una divertida aventura.

La Asociación Cultural Puerta de Teba, que es la que se encarga de estas visitas guiadas y animadas, nació en el año 2000 y tras varias vicisitudes y experiencias en el campo de los guías turísticos tuvieron su bautizo de fuego el mes de marzo con las visitas animadas. Los artífices de esta experiencia son Rosario Moreno Ortega (licenciada en Geografía e Historia, sección Historia del Arte y Guía Turística), Ana Belén Yerbes Cadenas (licenciada en Historia del Arte y Guía Turística) y José C. Galindo Moncayo (técnico en Información Turística, guía de ruta y animador turístico).

Visto el éxito obtenido, con visitas animadas todos los domingos salvo en Semana Santa, el próximo reto que se plantean son las visitas nocturnas por Osuna, que prometen ser espectaculares aprovechando la complicidad de la noche y la majestuosidad de la villa ursaonense.

El punto de partida para esta ruta histórica es la villa vieja (la zona de la Colegiata), para seguir por San Antón, el Ayuntamiento, el antiguo mercado de abastos y finalizar en el palacio del Marqués de la Gomera. Todo salpicado de bandoleros, atracadores, gitanas que leen la buenaventura, condes, duques y caballeros.

"Es muy divertido; para los visitantes es bastante dinámico y están más estimulados y suelen participar más que en una visita convencional", afirma Rosario Moreno, que hace las veces de narradora en este paseo por Osuna.

Como curiosidad, el vestuario se lo han hecho ellos mismos con elementos reciclados. Un ejempo es el traje del conde de Ureña, una remodelación de uno de los uniformes diseñados por Victorio y Luchino para los empleados de un bingo trianero en los años 80.

Las visitas, que se realizan todos los domingos, se pueden concertar en el 678419092, y en la oficina de turismo de Osuna.

stats