Patrimonio de la Humanidad Itálica supera el trámite nacional en su camino hacia la Unesco

  • El Consejo de Patrimonio ha incluido este viernes al conjunto arqueológico en su lista indicativa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

El anfiteatro de Itálica. El anfiteatro de Itálica.

El anfiteatro de Itálica. / José Ángel García

Comentarios 2

Itálica optará a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha incluido este viernes al conjunto arqueológico en su lista indicativa de monumentos susceptibles de ser elevados a la Unesco para que opten a esta declaración.

La decisión del Consejo, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, deviene después de que la Unión Cívica del Sur (Civisur), como promotora de la candidatura de Itálica a la lista del Patrimonio Mundial, defendiese el proyecto el pasado 10 de octubre ante una comisión técnica del Ministerio de Cultura.

Tras hacerse pública esta buena noticia, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho sus primeras manifestaciones al respecto. "Hemos aprobado un examen duro y exigente. Llevamos una candidatura muy bien documentada y completa. Ahora nos toca ir a la Unesco con un expediente elaborado que recoja los valores únicos de Itálica", afirma. Desde la Consejería se ha recalcado que esta área esta preparando "un Plan Director para el Conjunto Arqueológico de Itálica para el año 2020" y ha informado de que, tanto este año como el que viene, la Junta destinará más de un millón de euros a diversas actuaciones en el conjunto arqueológico.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y del ascenso al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla.

En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto fue recuperado de la mano de Civisur, que el pasado mes de junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea'.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios