José Luis Vega (IU) exige 100.000 euros al alcalde por dañar su honor
la algaba
El ex alcalde niega ser el "instigador de una trama" para hacer grabaciones al actual regidor
El escándalo en el que se ha visto implicado el alcalde de La Algaba, Diego Agüera, a raíz de las manifestaciones en las que éste aseguró que concedió un contrato al padre de una compañera de partido porque le "salió de la polla", sigue convulsionando la política local. El ex alcalde, José Luis Vega -que ha sido condenado anteriormente por delitos de cohecho y prevaricación-, anunció ayer que exige 100.000 euros a Diego Agüera por haber dañado su honor al acusarle de "ser el artífice e instigador de una trama para proceder a la grabación de tan lamentables afirmaciones, presuntamente constitutivas de malversación de caudales públicos y prevaricación".
Vega pidió al regidor socialista que "rectifique inmediatamente" esas declaraciones y explicó que el juzgado de Paz de La Algaba ha citado a Agüera el próximo 18 de marzo para que acuda a "rectificar las manifestaciones vertidas y pedir disculpas por escrito". El ex alcalde reclama 100.000 euros en concepto de "daños y perjuicios a honor", puesto que a su juicio el alcalde ha "insistido en desviar la atención de lo que resulta de dicha grabación, según los medios de comunicación, para imputar una actuación a José Luis Vega en la que no ha tenido ni un ápice de participación".
Para el ex regidor de IU, tan "vergonzosas y lamentables son las afirmaciones que vierte al respecto de las prácticas que él y el PSOE han llevado a cabo en el Ayuntamiento de La Algaba que no se le ocurre otra cosa que inculparle de forma absolutamente falsaria e indigna, por lo cual no tiene más remedio que proceder contra esta persona que, evidentemente, no puede seguir siendo el alcalde de La Algaba, dado lo que resulta de los hechos que la Justicia está investigando".
Por su parte, el abogado Juan Silva de los Reyes, que representa al alcalde de la localidad, Diego Agüera, aseguró ayer a este periódico que "en ningún caso se ha acusado a José Luis Vega de nada", si bien el letrado considera "llamativo, sorprendente e inaudito que una persona ejecutoriamente condenada por cohecho y que tiene dos causas penales pendientes por malversación de caudales públicos y por prevaricación, en las que la Fiscalía le está pidiendo en conjunto más de diez años, que vea dañado su honor y pida 100.000 euros de indemnización". "Es un absoluto disparate, pero sabemos que Vega es un hombre al que le gustan las cifras grandes, con muchos ceros, porque a los empresarios en la causa en la que fue condenado también les pedía unas cifras similares", añadió Juan Silva de los Reyes.
El letrado se refirió de esta forma a la condena de dos años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla a Vega por un delito de cohecho, en relación con el intento de cobrar a varios empresarios una mordida de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia, hechos por los que Vega ingresó tuvo que ingresar en prisión.
El caso de la grabación realizada al alcalde algabeño está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que ya ha solicitado a la Policía Judicial que investigue la grabación y realice un informe sobre la misma. Se trata de la primera actuación judicial en torno a este escándalo, después de que Diego Agüera asegurara que no amañó ningún contrato y achacó dicha escucha a una "trama-trampa" para perjudicarle. El alcalde pidió disculpas por sus "desafortunadas" palabras y añadió que las pronunció en un tono de "vacileo".
No hay comentarios