Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Sevilla

Juan Manuel Valle alcanza su cuarto mandato como alcalde de Los Palacios tras revalidar su mayoría absoluta

Juan Manuel Valle levanta el bastón de mando.

Juan Manuel Valle levanta el bastón de mando. / M. G.

El candidato de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, Juan Manuel Valle Chacón, ha sido investido por cuarto mandato consecutivo alcalde de Los Palacios y Villafranca tras revalidar este grupo por tercera vez la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en un pleno extraordinario celebrado esta mañana a las 12.00 horas.

Formalizada la mesa de edad, compuesta por Antonio Romero Bejarano, como concejal de mayor edad y por Luz María Martín Saldaña, concejala más joven, ambos pertenecientes al grupo del PP, y tras dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, los 21 concejales prometieron o juraron sus cargos. Una vez constituida la nueva Corporación Municipal, han elegido al alcalde.

Juan Manuel Valle ha recibido el voto favorable de los 11 ediles de su grupo, de los 21 con los que cuenta la Corporación Municipal. El PP, con siete concejales, ha votado a su candidato, y de la misma forma los tres ediles del PSOE han votado a su candidato. Al pleno asistieron ex-alcaldes,además de representantes de instituciones, fuerzas de seguridad, hijos predilectos, y colectivos sociales, sindicales y empresariales del municipio.

Juan Manuel Valle comenzó su intervención agradeciendo la labor de las concejalas y concejales que han formado parte de la Corporación saliente y que no repiten, tanto en la oposición como en el Gobierno, “porque han formado parte de este Ayuntamiento en un mandato que quedará marcado para siempre como el de la pandemia, y que ha exigido de todos los ayuntamientos y de todas las administraciones un sobre esfuerzo extraordinario para dar la mejor respuesta posible a la sociedad en unas circunstancias que eran desconocidas para la Humanidad”.

Valle además quiso felicitar a los nuevos miembros que han tomado posesión y forman desde hoy la nueva Corporación “que tendré nuevamente el honor de presidir y donde espero que, aunque mantengamos las diferencias lógicas de quienes pertenecen a proyectos políticos distintos, tengamos lealtad institucional y una entrega noble al pueblo y a la defensa del interés general”.

El alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle, con los miembros de la corporación local. El alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle, con los miembros de la corporación local.

El alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle, con los miembros de la corporación local. / M. G.

“En un día tan importante como el de hoy, no tengo más que palabras de agradecimiento para todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca, porque una vez más ha permitido que se desarrollase con normalidad la gran fiesta de la democracia, la que vivimos el pasado 28 de mayo”.

“Debemos tener muy presente que es la participación y voluntad del pueblo la que legitima a los gobiernos y por eso doy las gracias muy especialmente a las 9.378 personas que han votado a Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, dándonos la confianza mayoritaria una vez más y permitiéndonos revalidar la mayoría absoluta con más votos y mayor porcentaje que el que obtuvimos hace 4 años”.

“Una campaña electoral y unas elecciones que para mí, para mi familia, y para mis compañeros, se ha desarrollado en unas circunstancias difíciles, primero por mi hospitalización y después por tener que afrontarla en pleno proceso de recuperación”.

En este punto el alcalde quiso dar las gracias a toda la ciudadanía “por las continuas muestras de cariño con las que me han dado la fuerza necesaria para sobreponerme y estar aquí y gracias también a todo el personal de la Sanidad Pública, especialmente al personal del Hospital de Valme. Sanidad Pública que nos hace iguales y a la que debemos proteger frente a los recortes, exigiendo más recursos”.

A mis 45 años, para mí es todo un honor ser alcalde de Los Palacios y Villafranca después de haber ganado las elecciones por cuarta vez consecutiva, algo que ningún otro alcalde había conseguido en la historia democrática de nuestro pueblo”, ha dicho el alcalde.

“Una circunstancia que supone una mayor responsabilidad si cabe, la de seguir gobernando con la misma ilusión que el primer día, de una forma cercana y honesta, con humildad y transparencia, presentando todas las cuentas al pleno, administrando los recursos con equilibrio y rebajando cada año la deuda, gestionando el Ayuntamiento como el alcalde de todas y de todos los palaciegos”, ha añadido.

Valle ofreció la colaboración del gobierno municipal a la oposición para comenzar a impulsar los 71 proyectos estratégicos de la recién aprobada Agenda Urbana “desde un clima de diálogo y lealtad institucional sincera, porque ese documento será nuestra hoja de ruta en consonancia con las líneas maestras que ha marcado la Unión Europea para todas las administraciones públicas que ya cuentan con su propia Agenda Urbana, como son el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla”.

La rebaja de la deuda

Seguiremos rebajando la deuda y cumpliendo los compromisos que hemos asumido para que las cuentas estén equilibradas, quiero reconocer el papel de la plantilla municipal, con la que tenemos por delante cuestiones muy importantes que serán realidad en los próximos meses, como la estabilización de 177 plazas, pero también otros aspectos de normalización del funcionamiento interno y la ampliación de la oferta pública con oposiciones limpias y transparentes, en los que los trabajadores municipales nos encontrarán como siempre con una voluntad firme de diálogo”.

“Seguiremos impulsando alianzas con otros municipios, como ha sucedido hasta ahora con Utrera, para reclamar a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el proyecto de Desdoblamiento de la Carretera A-362, al igual que seguiremos muy de cerca el inicio de las obras para el enlace de la Nacional IV y la AP4 en la salida Sur de nuestro pueblo, a la altura de las obras de Palenquivir, el parque empresarial del que necesitamos que esas obras se aceleren para tener disponibles las 75 Hectáreas y garantizar el crecimiento de las empresas e industria de nuestro pueblo así como la llegada de otras grandes del sector de la logística que supongan la creación de miles de puestos de trabajo”.

“Nos movilizaremos con las Ampas hasta que la Junta de Andalucía inicie las obras de ampliación en los institutos Joaquín Romero Murube, Marismas y Almudeyne, obras que llevamos esperando desde el año 2019”.

Valle insistió en “aprovechar la oportunidad histórica que tenemos por delante y en esa tarea necesitaremos del empuje imprescindible de la iniciativa privada, del tejido empresarial con sectores muy potentes como la agricultura, la agroindustria, el comercio y la gastronomía, con los que vamos a seguir trabajando estrechamente promoviendo el prestigio y reconocimiento de Los Palacios y Villafranca”.

Prioridad también para el alcalde es “el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, para poner los suelos públicos que hemos recuperado a disposición de la construcción de 500 Viviendas de Protección Oficial para los jóvenes y familias que necesitan una vivienda y la actualización del Plan de Ordenación Urbana para contar con nuevos suelos en los que desarrollar planes parciales para luego urbanizar”.

Crecimiento de manera sostenible, “teniendo muy presentes: el Medio Ambiente, con el compromiso de continuar aumentando la superficie dedicada a espacios verdes, con un proyecto prioritario como “A tu vera”, para conectar nuestro casco urbano con el Humedal del Cerro de las Cigüeñas a través de un gran parque forestal en la antigua escombrera que hemos regenerado”.

“En Deporte, con el impulso de un plan de mejora de las infraestructuras deportivas,priorizando la finalización de la Piscina Cubierta y un gran Complejo Polideportivo en la Avda. Miguel Ángel, pero que también contemplará la instalación de césped artificial en el centro de la Pista de Atletismo y la inversión en instalaciones deportivas por nuestros barrios y pedanías”.

“En Cultura, con el apoyo decidido de nuestro Ayuntamiento para impulsar sus fiestas tradicionales y en el que se respira el teatro y la música por cualquier rincón, como estamos viendo estos días haciendo del nuestro, un pueblo en el que se vive bien. Por eso os pido que lo demos todo por nuestro pueblo, y lo hagamos con lealtad, nobleza y honestidad, que la presión del día a día no nos haga olvidar nunca que somos servidores públicos y que debemos comportarnos con honor y dignidad”.

Valle terminó su discurso de investidura con unas palabras para toda su familia, “y muy especialmente para mi mujer y compañera Lucía, y para mis hijos, Ernesto y Paula. Lo habéis pasado mal en los últimos meses, bastante peor que yo. Pero lo hemos superado. Junto a mis ideas y mis valores, sois el pilar de mi vida.”

El portavoz del Partido Popular, Rafael Ruiz, ha asegurado en su intervención que su grupo de siete concejales actuará con compromiso y lealtad y ha pedido al alcalde que actúe desde el acuerdo. Ruiz ha valorado que el PP es el segundo grupo de la corporación palaciega por primera vez en su historia y ha ofrecido ayuda al alcalde para afrontar los problemas del municipio. El portavoz del PSOE Juan Diego Valverde, ha manifestado que los tres concejales de su grupo trabajarán por lo común y lo que es de todos, por el bienestar y el avance del pueblo, desde una oposición que ejercerán con respeto y educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios