DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sanlúcar la Mayor

Juan Salado, del GIS, es proclamado alcalde por ser la lista más votada tras un empate

  • El nuevo regidor obtuvo seis votos, los mismos que el candidato socialista, Raúl Castillo

Juan Salado.

Juan Salado. / ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor

El pleno extraordinario celebra ayer en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor proclamó a Juan Salado (Grupo Independiente Sanluqueño, GIS) como nuevo alcalde, después de que el pasado 14 de junio se formalizase la renuncia de Eustaquio Castaño (también del GIS) al poder y a su acta de concejal, tras lo cual Salado venía ejerciendo como alcalde en funciones. El orden del día de la sesión incluía inicialmente el desembarco de Dolores Rocío Amores Jiménez en la Corporación para tomar el acta de concejal vacante en el Grupo del GIS tras la renuncia de Eustaquio Castaño, así como la “elección de alcalde y toma de posesión por vacante ante la renuncia de su anterior titular” y varios puntos más de gestión.

En la anterior sesión plenaria se dio lectura al escrito formalizado por Eustaquio Castaño renunciando a la Alcaldía y a su acta de concejal por “motivos de salud y recomendación médica”, pesando sobre él una condena firme a cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Durante la votación correspondiente a la designación de nuevo alcalde, la candidatura de Juan Salado logró los seis votos del GIS y el de la edil del PP, que cogobierna junto a los independientes; mientras la del socialista Raúl Castillo (otrora alcalde de la localidad) ha obtenido los votos de los cinco miembros del PSOE y los dos de Adelante, toda vez que la candidatura de Vox ha obtenido el respaldo de sus dos ediles y el concejal de Sanlúcar Activa se ha abstenido.

Dado el empate a siete votos entre las candidaturas de Juan Salado (GIS) y de Raúl Castilla, según indicaron fuentes municipales, prevaleció según la normativa la lista más votada en las últimas elecciones municipales, en este caso la del GIS, con seis concejales de los 17 de la Corporación.

El relevo en la Alcaldía se ha producido después de que Eustaquio Castaño, que tras las elecciones municipales de 2019 había recuperado el poder conformando un gobierno conjunto entre GIS, el PP y Sanlúcar Activa, anunció su decisión de dimitir en un reciente pleno “por recomendación médica” a cuenta de su “delicado estado de salud”.

Previamente, había cesado como responsable de Recursos Humanos y otras materias al concejal del grupo independiente Sanlúcar Activa, Manuel Macías, quien atribuía su cese a no haber “hecho lo que quiere el alcalde”, motivando así la salida de dicho grupo independiente del gobierno de coalición conformado entonces entre GIS, el PP y Sanlúcar Activa.

Además, su anuncio de renuncia a la Alcaldía surgía después de que la Audiencia de Sevilla desestimase su recurso de súplica contra un auto de junio de 2020 de dicha instancia que no admitía su anuncio de recurso de casación contra la sentencia que confirmó la condena a cuatro años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios