TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ecología

La Junta amplia el Paraje Natural del Brazo del Este en 317 hectáreas

  • Medio Ambiente expande el espacio hasta alcanzar 1.653 hectáreas al incorporar terrenos de dominio público considerados enclave de descanso de aves migratorias y hábitat alternativo para las especies de Doñana.

El Paraje Natural del Brazo del Este, en Sevilla, aumentará su superficie en 317 hectáreas hasta alcanzar las 1.653, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado este martes por el Consejo de Gobierno como marco de referencia para la gestión de este espacio protegido en los próximos ocho años.

Las zonas colindantes que se incorporan son, al norte, el tramo comprendido entre los ríos Guadaíra y Guadalquivir; al este, la franja entre los límites intermunicipales Coria del Río-Dos Hermanas y La Puebla del Río-Utrera, y al sur, la zona entre el Camino del Cortijo del Reboso y la desembocadura del Brazo en el Guadalquivir.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se trata de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con la misma importancia ecológica que ofrece el Paraje Natural como enclave de descanso de aves migratorias y como hábitat alternativo para las especies de Doñana.

Además de ampliar la superficie protegida, el plan de ordenación establece normas reguladoras del aprovechamiento de pastos y, en general, distribuye los usos y actividades de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas y sus diferentes valores ecológicos.

En cuanto a las líneas de gestión, el documento recoge iniciativas de conservación y recuperación de la diversidad biológica, control de las poblaciones de aves, ampliación de las medidas de protección de la fauna en los tendidos eléctricos, creación de una red de itinerarios señalizados, construcción de un punto de información al visitante y habilitación de equipamientos para observación de aves.

El plan ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente con el acuerdo de los sectores sociales e institucionales de los municipios de la zona: Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, las Cabezas de San Juan, Lebrija y Utrera, ha puntualizado la consejera.

El Brazo del Este es uno de los antiguos cauces en que se dividía el río Guadalquivir en su recorrido por las marismas, punto de acceso al Parque Nacional de Doñana.

Se bifurca a unos 17 kilómetros al sur de Sevilla y desemboca 15,5 kilómetros aguas abajo, aunque debido a su gran sinuosidad tiene una longitud real de aproximadamente 39 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios