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La Junta pedirá a Pedro Sánchez adelantar el fin del peaje de la AP-4

  • El Gobierno andaluz plantea que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para no esperar hasta el 31 de diciembre de 2019

Inicio del tramo de peaje de la AP-4 en Dos Hermanas. Inicio del tramo de peaje de la AP-4 en Dos Hermanas.

Inicio del tramo de peaje de la AP-4 en Dos Hermanas. / Juan Carlos Vázquez

La Junta de Andalucía planteará al Gobierno central que adelante el final del peaje de la AP-4 y no esperar hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando expira la última prórroga de la concesión que gestiona Abertis. El consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que pedirá una partida para financiar esta medida "si hay Presupuestos Generales del Estado de 2019". Por lo tanto, su viabilidad dependerá de las negociaciones del Gobierno que preside Pedro Sánchez con partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas.

Así lo ha indicado el consejero en respuesta a una pregunta que sobre el peaje de la AP-4 le ha formulado en comisión parlamentaria el diputado del PP-A Juan Bueno, quien ha dedicado la mayor parte de su intervención a glosar declaraciones pronunciadas por el propio Felipe López "hace siete meses" en la Cámara andaluza sobre las exigencias que entonces planteaba la Junta al Gobierno central -cuando lo presidía el popular Mariano Rajoy- para la retirada "inmediata" del citado peaje.

El parlamentario del PP-A ha señalado que espera que el consejero, tras el cambio de gobierno registrado en España, "siga por el mismo camino" de reclamar la retirada "ya" del peaje, porque, "sino, habrá pasado de una forma cicatera de la política de confrontación a la de seguidismo", según ha apostillado.

Influencia del cambio de gobierno

Frente a ello, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha replicado que "el único cambio que se ha producido aquí", en una muestra de "falta de pudor proverbial", ha sido el del PP-A, porque "la Junta sigue pidiendo al Gobierno de España lo mismo que seguía pidiendo antes".

Ha remarcado que se ha producido también una "diferencia notabilísima" entre el anterior Gobierno del PP y el actual del PSOE, ya que, mientras que el último ministro 'popular' de Fomento, Íñigo de la Serna, "se cuidó mucho de decir que cuando finalizara la concesión del peaje veríamos la forma de gestionar después el tema", y "rehuyó hablar en los términos" que le pedía la Junta --que le reclamaba que "cuando acaba la concesión, acaba el peaje"--, con el actual Ejecutivo de Sánchez "hemos ganado en claridad", porque sí "ha dicho que cuando se acaba la concesión acaba el peaje".

 "Ni antes había confrontación ni ahora hay sumisión", ha resumido el consejero, que ha remachado que "no vamos a arriar bandera de algo que es absolutamente razonable".

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