Laguna del Gosque, lugar de encuentro
La desaparición del antiguo Mar de Tetis, que cubría lo que ahora es Andalucía, creó un paisaje ondulante con un sustrato impermeable, que dio lugar, en épocas posteriores, a multitud de cuencas endorreicas como la Laguna del Gosque. "Este enclave húmedo, localizado en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, forma parte del conjunto de lagunas que van desde los humedales de Lantejuela (Sevilla) hasta Fuente de Piedra y Campillos (Málaga)", comenta el alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca. Esta laguna, a diferencia de otras similares, ha estado históricamente asociada a las actividades humanas, básicamente el uso agrícola y recreativo. Es un humedal totalmente rodeado por cultivos: olivares, viñedos y cultivos herbáceos de secano y regadío. Aunque en algunas herrizas se localizan restos de vegetación natural asociada a acebuches y coscojas (romero, jara blanca, aulagas, etc.). En el borde de la laguna se encuentran poblaciones de juncales, tarajales, carrizales y otros pastizales.
"La Reserva Natural de la Laguna del Gosque en el municipio de Martín de la Jara es un paraje de gran belleza natural, y lugar de recreo acreditado por las autoridades medioambientales como Espacio Natural", reconoce Sánchez. La laguna del Gosque, prosigue, "es el lugar de romería de la población local". En verano los equipamientos de uso público reciben multitud de visitantes, que la aprovechan para bañarse, llegando incluso a ser acondicionada una zona de playa con aportes de arena.
A un kilómetro y medio del pueblo, este enclave natural con fauna y flora endogámica, también es un asentamiento de flamencos rosas, que suelen estar en la laguna de Fuente de Piedra pero emigran igualmente a la Jara. Esta cuenca endorreica, a la sombra de la Sierra de los Caballos, constituye una zona húmeda temporal con aguas salobres. Además del flamenco, al humedal acuden el correlimos común, el pato cuchara, el chorlitejo patinegro, el ánade rabudo y el fumarel cariblanco dentro de la avifauna y especies de mamíferos como la comadreja y la gineta. Todas estas especies pueden ser observadas desde un fantástico mirador situado cerca de la orilla.
También te puede interesar
Lo último