DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Los nuevos ayuntamientos

Limones salva un barco ingobernable

  • El PP frena el acuerdo alternativo al PSOE y el resultado de la votación deriva en un galimatías. El alcalde anuncia que el lunes propondrá a los populares un "pacto de legislatura".

Antonio Gutiérrez Limones aseguraba ayer tras el Pleno en el que fue investido por sexta vez alcalde de Alcalá de Guadaíra que la noche anterior había dormido. Sus colaboradores, también. Porque, pese los ríos de tinta que han corrido desde que perdió la mayoría absoluta sobre las negociaciones para formar un gobierno alternativo, la tarde anterior ya sabían que no saldrían adelante. No sólo por lo que decidiera la asamblea de Podemos -aprobó, al final, apoyar cualquier alternativa a Limones-, sino porque se confirmó lo que el PSOE advirtió y deseaba: que el PP no permitiría que en una ciudad como Alcalá sus ediles se retrataran con partidos que en otras les aislan. Juan Bueno, presidente provincial del PP, firmó el viernes el comunicado descartando acuerdos en Alcalá, cuando -aunque no lo dijo- no era para el PP la Alcaldía y la del Carmona estaba en juego, con el PSOE amenazando con quitársela. Así, en el Pleno y en la calle apenas había tensión ya. Los ediles de IU juraron sus cargos por "imperativo legal". Los de Podemos prometieron también "cumplir y hacer cumplir la Constitución" hasta que "el pueblo" la cambie.

Sólo hubo desconcierto cuando el PA pidió el voto secreto y el resultado fue un galimatías. Los cinco ediles del PP votaron a su candidata, Carmen Rodríguez Hornillos, que explicó que descartaron el pacto porque no podían esperar a que Podemos lo decidiera a las tantas, en asamblea, y defendió la trayectoria del PP en Alcalá. El PA, con dos ediles, tuvo seis votos: los suyos, uno de IU y tres de Alcalá Puede (el cuarto edil no volvió a tiempo de un viaje), cuya candidata, Jesica Garrote, ensalzó después la trayectoria de la andalucista Lola Aquino, que hubiera sido una buena alternativa de consenso, dijo. La de IU, María Fernández, que iba a serlo, recibió dos votos. Los dos ediles de C's, que estuvieron y se desmarcaron del acuerdo, votaron a Limones, que tuvo 11 votos, a dos de la absoluta. Su candidata, Ester Ruiz, no quiso tomar la palabra en el Pleno para explicar su postura y el afán con el que llegan.

La investidura no emocionó a los socialistas. Siguió la contención. Porque lo de ayer era casi lo más fácil, que partidos antagónicos no se pongan de acuerdo. Limones salva la presidencia de un Pleno ingobernable, en el que todos desconfían, relacionan al PSOE con la supuesta corrupción en ACM y le exigen, para empezar, auditorías de todo. Hay que tender puentes y el PSOE tendrá que mover ficha. El propio Pleno de organización (asignaciones, comisiones, empresas públicas...) se antoja casi misión imposible.

El alcalde, en su discurso, repitió que han entendido el mensaje, prometió humildad y trabajo, hablar con todos, pero que ya el lunes convocará al PP, principal grupo de la oposición, para un "pacto de legislatura", para poner en valor lo que los dos partidos han hecho por España, anteponiendo el interés general al partidista. Recordó a la oposición que no le pueden retirar la palabra a los 10.000 alcalareños que han votado al PSOE. Alcalá Puede afirmó que el desenlace es una "estratagema más del bipartidismo" y sus simpatizantes recibieron en la calle al PP y al PSOE al grito de "vivan los novios". Lola Aquino explicó que el pacto había fracasado por la intransigencia de unos (en referencia a Podemos) y por la "subordinación de otros, atrapados en una organización política que no ha mirado por los intereses de Alcalá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios