Provincia

Los Palacios informa de un primer caso de fiebre del Nilo en el municipio

  • El alcalde insta a los vecinos a seguir las recomendaciones de la Junta tras confirmar la hospitalización de una persona

  • Se trataría del primer afectado fuera de Coria y La Puebla del Río y en esa margen del Guadalquivir

Un operario de una empresa especializada fumigando en un parque de Coria.

Un operario de una empresa especializada fumigando en un parque de Coria. / José Ángel García

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha emitido un comunicado en el que informa de que una persona del municipio está "hospitalizada por meningoencefalitis por West Nile Virus", o fiebre del Nilo, un extremo que asegura haber "confirmado oficialmente con la autoridad sanitaria competente y con los familiares", tras haber tenido conocimiento de ello en la localidad.
En la nota, que ha difundido a través de su página de facebook, pide a los vecinos "que se atiendan las instrucciones publicadas por la Junta de Andalucía" para prevenir las picaduras de mosquitos y que están siendo difundidas también a través de RTV Los Palacios.
El edil ha lamentado no haber tenido conocimiento de este posible caso de fiebre del Nilo de forma previa por parte de las autoridades sanitarias, a pesar de que "durante las últimas semanas, nuestro Ayuntamiento ha estado en contacto directo y permanente" con las mismas, para conocer la evolución en la provincia. El jueves se mantuvo el último contacto oficial, asegura.
Precisamente, este sábado fuentes de la Consejería de Salud y Familias confirmaban la existencia de un caso más asociado al virus del Nilo. En total son ya 39, entre sospechosos y probables, y hay 23 personas ingresadas, ocho de ellas en la UCI.
En el comunicado, Valle señala que esta semana el gobierno local también ha estado en contacto con la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de Utrera para conocer los posibles casos de ganado afectado por la picadura del mosquito en su término municipal y en los colindantes.
"Tanto la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía como la OCA nos han confirmado que se trata de un caso aislado y que en el caso del ganado es una situación que suele darse cada año en la comarca", asevera.
También ha avanzado que la Junta está preparando un protocolo para la fumigación en zonas agrícolas. A efectos preventivos, el Ayuntamiento ya tenía programadas las tareas de fumigación, que iban a empezar la semana que viene, en tanto que se ha conocido que había un caballo afectado. Los trabajos serán realizados por una empresa autorizada y especializada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios