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Magdalena Álvarez afirma que en 2009 estará en obras un 76% del trazado de la SE-40

  • La ministra de Fomento asegura que es la "infraestructura más importante que se va a construir en Sevilla desde la Expo 92" · Antes de final de año se licitarán los tramos entre Dos Hermanas y Espartinas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha avanzado este martes que en 2009 estarán en obras ocho de los once tramos de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40, que suponen el 75 por ciento del trazado de 77 kilómetros de longitud.

En la presentación del proyecto en Sevilla, la ministra ha asegurado que la SE-40 es la "infraestructura más importante que se va a construir en Sevilla desde la Exposición Universal de 1992".

La ministra ha visitado, acompañada de un nutrida delegación de autoridades, alcaldes y empresarios, las obras de tres tramos correspondientes al denominado arco sureste de la SE-40 (La Rinconada-Alcalá de Guadaira, que fue el primero adjudicado; Alcalá-Dos Hermanas y Alcalá (enlace A-49)-Alcalá (enlace A-92).

Una vez puestos en servicio estos tres tramos, quedará comunicada la A-4 en sentido Madrid con la A-4 en sentido Cádiz, lo que descargará sensiblemente el tráfico de la SE-30 en todo ese arco, que ronda los 125.000 vehículos diarios.

Antes de finales de 2008 se licitarán tres tramos del Arco Sur de la SE-40 (Dos Hermanas-Coria del Río; Coria-Almensilla y Almensilla-Espartinas), con una longitud de 20,1 kilómetros y un presupuesto de 778,1 millones, incluyéndose el primero de los tramos del túnel bajo el Guadalquivir, cuya licitación está próxima.

Por tanto, en 2009 estarán en obras los seis tramos del arco sur de la SE-40, así como dos tramos que se licitarán en 2009 entre la A-49 y la A-66.

La SE-40, que cuenta con una inversión de 250 millones en los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2009, es un anillo un exterior de 77 kilómetros de longitud conectado con la red viaria estatal y autonómica mediante trece enlaces.

La inversión total del proyecto se eleva a 1.370 millones y el objetivo es aliviar el tráfico de la autovía de Andalucía y de la SE-30 para mejorar los accesos a las poblaciones del Aljarafe y reducir la incidencia de largo recorrido en el caso urbano de Sevilla y de las poblaciones adyacentes.

De hecho, está previsto que la SE-40 absorba parte de los 125.000 vehículos diarios que transitan actualmente por la SE-30.

La ministra ha destacado que se trata de una obra "de gran envergadura" -tiene casi la misma distancia que la autovía entre Sevilla y Huelva- y de una complejidad técnica, ya que es la primera vez en España que se va a construir un túnel bajo un río navegable.

Ha recordado que los estudios informativos de la SE-40, aprobados en 2004, preveían una autovía de dos carriles por sentido, pero los estudios de capacidad realizados posteriormente aconsejaron el aumento de un carril más por sentido.

Por tanto, la autovía SE-40 tendrá tres carriles por sentido de 3,5 metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y la mediana tiene una anchura de diez metros, en previsión de una futura ampliación.

Se ha referido a la construcción del túnel bajo el Guadalquivir -que llevará cuatro años y en la que participarán más de 300 trabajadores- y ha indicado que se llevará a cabo en el tramo sur, entre Dos Hermanas y Coria, mediante cuatro túneles de dos carriles por sentido cada uno, ampliables a tres por sentido y túnel.

La longitud de cada túnel será de 2.200 metros, la profundidad de cuarenta metros bajo tierra y el diámetro de catorce metros.

La ministra ha subrayado que esta infraestructura tendrá un impacto económico positivo en Sevilla y en su área metropolitana e incidirá en una mejora de la capacidad de competir.

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