Provincia

Maíllo vaticina "otro Gamonal" por la paralización de la reapertura de Aznalcóllar

  • IULV-CA anuncia movilizaciones y señala que el recurso estatal también pone en cuestión hasta 60 licencias pendientes con cierta "esperanza" de que se concedieran.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado movilizaciones a nivel institucional, con apoyo a las protestas que se acometan en la comarca y la contribución a "acelerar la tensión movilizadora", contra el recurso emprendido por el Gobierno central contra la pretendida reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), un caso que vaticina que se puede convertir en "otro Gamonal".

Con ello, Maíllo, en rueda de prensa, ha querido aludir a las manifestaciones que se produjeron el pasado mes de febrero en esta barriada de Burgos contra una obra proyectada por el Ayuntamiento. "Puede que al PP le surja un Gamonal en Andalucía, y también puede que, como en Gamonal, ganemos el combate, un combate por la creación de empleo y por creer en recursos para la reactivación económica en una zona que no puede esperar más", ha explicado. "De aquí va a salir una movilización con la que el PP se va a arrepentir de haber tomado esa iniciativa", ha asegurado el coordinador general de IULV-CA, que ha manifestado que la misma va a ser "mucho más ofensiva y fuerte de lo que el PP sospecha", habida cuenta de que en la zona existe "mucha desesperación" y hay "esperanzas" en la reactivación como consecuencia de la reapertura minera.

Maíllo, que ha calificado el recurso de "un golpe contra Andalucía que no vamos a permitir que se haga", adelanta así que se realizarán propuestas en diputaciones, ayuntamientos y el propio Parlamento andaluz en contra de la decisión del PP, así como en defensa de actuaciones que "puedan estimular el empleo en zonas especialmente perjudicadas y en grave crisis". Pretenden que "seamos muchos los que apoyemos y fortalezcamos las movilizaciones, y le ganemos el pulso al Gobierno central en ese intento, una vez más, de paralizar una actuación para la reactivación económica de Andalucía". Ha criticado la "pulsión permanente y morbosa" del Ejecutivo estatal contra la comunidad andaluza, en este caso con una forma "absolutamente insostenible" en cuanto a establecer un recurso contra un proceso con un camino que "no es breve" y que tiene "todas las garantías" de carácter medioambiental para su armonización con el desarrollo de una actividad al objeto de reactivar "una comarca que está muerta en términos económicos y sociales", ello basándose en "una ley franquista de 1973".

Además, el coordinador general de IULV-CA subraya que el intento del PP de paralizar el proceso también pone en cuestión hasta 60 licencias pendientes con cierta "esperanza" de que se concedieran al calor de este debate en Andalucía.

Así, este martes Maíllo mantendrá un encuentro con el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, y con el alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU), para afrontar medidas y acuerdos. Ha concluido preguntando al PP "qué está haciendo y cuál es su modelo de desarrollo económico", en alusión a la "permanente aprobación de recursos para paralizar cuanta iniciativa surja en nuestra comunidad para paliar la lacra del desempleo". 

La Junta "se saltó trámites"

Por su parte, el Partido Popular de Andalucía ha atribuido el recurso del Gobierno contra el decreto ley de la Junta a que el Ejecutivo andaluz "se saltó algunos trámites" y "una serie de premisas necesarias" que debería haber consultado con el Ministerio de Medio Ambiente y que, sin embargo, no hizo porque prefirió actuar "de forma unilateral y sin contar con nadie". Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, quien ha criticado que el PSOE-A e IULV-CA estén intentando sacar "rédito electoral" de este recurso que el Gobierno central ha presentado "para garantizar que la reapertura de la mina se hace sin fisuras legales" y "preservando sin lugar a dudas el medioambiente". Según ha argumentado, el "Gobierno no va contra Andalucía con este recurso ni contra la reapertura de la mina" de Aznalcóllar, sino que busca que se abra "con todas las garantías legales y medioambientales" porque tanto el PP-A como el Ejecutivo central están "a favor, como no podía ser de otra manera, de la creación de empleo" en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios