Salud

El Centro de Especialidades de Los Alcores es una realidad tras más de una década

  • El presidente de la Junta inaugura oficialmente el CARE, que dará servicio a 42.000 vecinos de Mairena y El Viso del Alcor

  • En el mobiliario y equipamiento se han invertido 2,5 millones de euros

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, visitando las instalaciones del CARE de Los Alcores.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, visitando las instalaciones del CARE de Los Alcores. / M. G.

El severo mensaje del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Morilla, pidiendo a la población que se quede en casa ante el repunte de contagios de coronavirus ha quitado este jueves algo de protagonismo a acto de inauguración oficial del Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas (CARE) de Los Alcores, un proyecto por el que Mairena del Alcor lleva luchando más de una década.

En el acto, han participado además el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el alcalde de Mairena, Juanma López, y el de la vecina localidad de El Viso del Alcor, Gabi Santos, el otro municipio que se verá directamente beneficiado por el equipamiento. Además, ha estado presente el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, que fue también regidor de Mairena.

Sobre el CARE, un edificio que fue recepcionado por la Junta el pasado mes de noviembre y que, desde abril, ya acoge las urgencias 24 horas para los dos municipios, Moreno ha destacado que es fruto de la cooperación institucional y un enorme esfuerzo entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Junta de Andalucía.

Ha calificado el centro de "vanguardista con tecnología de última generación", que dará cobertura a más de 42.000 vecinos. "Se trata de un paso más en el proceso de puesta al día de la sanidad andaluza", agregó, al tiempo que aseguró que Andalucía necesitaba un esfuerzo inversor, que es un compromiso que asumió tanto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presente en el acto, como el propio Moreno.

Consulta de "acto único"

El CARE permitirá una atención "más ágil y eficiente" para esos 42.000 vecinos, que no tendrán que desplazarse como hasta ahora a Alcalá de Guadaíra o Sevilla para muchos actos médicos, con una optimización de recursos, menos esperas y menos burocracia, ha dicho. Moreno ha resaltado además la puesta en marcha en este centro de la consulta de "acto único", en la que el paciente puede recibir en una sola visita diagnóstico, realizarse una prueba y su tratamiento.

El consejero, el presidente de la Junta y los alcaldes de Mairena y El Viso, a la entrada del centro. El consejero, el presidente de la Junta y los alcaldes de Mairena y El Viso, a la entrada del centro.

El consejero, el presidente de la Junta y los alcaldes de Mairena y El Viso, a la entrada del centro. / M. G.

Esto es, una respuesta inmediata. "Significa un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión sanitaria y este debe ser el modelo a seguir en otros muchos centros. Quiero que Andalucía sea sinónimo de calidad sanitaria y para ello es necesario que sigamos avanzando".

La Junta ha destinado 2,5 millones de euros a la dotación de equipamiento electro-médico, mobiliario clínico y de oficina y equipamiento informático del nuevo CARE, así como algunas obras de adaptación, mantenimiento y conservación. En el mismo, trabajarán 40 profesionales sanitarios.

El alcalde, por su parte, ha trasladado su emoción por lo que ha calificado como "un momento histórico para Mairena", por el avance en calidad y prestación del servicio sanitario.

"Se trata de un paso muy importante para nuestro pueblo y un servicio fundamental, ahora más que nunca, por la pandemia que estamos sufriendo. A pesar de las innumerables dificultades acontecidas, de las muchas horas de desvelo, de las reuniones con unos y con otros y de la situación que estamos viviendo, nos hemos dado cuenta que con esfuerzo, persistencia y determinación todo se puede conseguir", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios