DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Salud recepciona el centro de especialidades de Los Alcores, que contará con consultas antes de fin de año

  • El inmueble acoge desde abril el servicio de urgencias 24 horas de Mairena del Alcor y El Viso

  • El centro ha costado 6,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento mairenero ha aportado 3,5

  • Atenderá a más de 42.000 vecinos con 40 profesionales en plantilla en una primera fase

Un operario desinfecta la entrada al CARE de Los Alcores.

Un operario desinfecta la entrada al CARE de Los Alcores. / M. G.

La Junta de Andalucía ha recepcionado ya del todo el edificio del Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores, ubicado en el término de Mairena del Alcor, pero que dará servicio también a El Viso. Las instalaciones ya se abrieron parcialmente el pasado mes de abril, para cubrir el servicio de urgencias 24 horas de la propia Mairena y El Viso del Alcor, con los dobles circuitos de atención que requería el Covid-19, aunque el mantenimiento y la limpieza seguían dependiendo del Consistorio. Está previsto que, con las consultas, comience a funcionar antes de final de año, según el compromiso que adquirió el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Con la firma del acta de entrega, el lunes por la tarde, la Consejería de Salud ya dispone de las instalaciones para terminar de equiparlas. Ya está llegando el material y, según la Junta, se espera que esté entregado en su totalidad en la primera quincena de diciembre, así como algunas pequeñas obras que son necesarias en las instalaciones para adaptar los equipos.

El CARE de Los Alcores atenderá a una población de más de 42.000 habitantes y contará inicialmente con una plantilla de más de 40 profesionales. Ha supuesto una inversión total de 6,8 millones de euros, según han explicado fuentes municipales. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Mairena ha asumido 3,5 y la Junta, la cantidad restante. No obstante, se estima que la administración autonómica invertirá ahora otros 2,5 millones en terminar de equiparlo.

En la firma para recepcionar el edificio estuvieron presentes el delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, que fue alcalde de Mairena; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; la directora gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, y el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López.

El acto de la firma para la cesión a la Junta, el pasado lunes 23 de noviembre. El acto de la firma para la cesión a la Junta, el pasado lunes 23 de noviembre.

El acto de la firma para la cesión a la Junta, el pasado lunes 23 de noviembre. / M. G.

El área de Consultas Externas dispone de 25 módulos de consulta o sala de exploraciones, zonas de espera y apoyo, área diagnóstica, cinco salas de diagnóstico por la imagen, salas de espera, sala de laboratorio/extracciones, área de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas.

Entre las especialidades con las que contará está Oftalmología, Rehabilitación, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Urología, Cardiología y Digestivo, según ha precisado la Junta.

Además, se habilitarán salas de exploración ginecológica, de exploración obstétrica, de yesos, de curas, de cirugía menor, consulta y sala de Rehabilitación, así como sala de exploraciones cardiológicas.

El Área de Radiodiagnóstico contará con cinco salas que irán abriendo en fases sucesivas a medida que se vaya ampliando la cartera de servicios de las especialidades del centro. Se dotará al centro de Tamógrafo Axial computarizado (un TAC o TC,) una sala de radiología convencional digital, un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo.

En cuanto al Área de Laboratorio, se emplearán analizadores Point of Care Testing (POCT) que permiten obtener resultados en minutos y el Área de Extracciones contará con cinco puestos y un puesto adicional para pruebas funcionales.

Finalmente, el Área de Gestión, dispone de una sala de trabajo administrativo con capacidad para ocho puestos, sala de informática, sala de reuniones, puestos de trabajo en zonas de admisión y zona de despachos.

Urgencias 24 horas

En cuanto al punto de urgencias 24 horas que comenzó a funcionar el pasado 6 de abril, se ha tomado la decisión de mantener este dispositivo de forma que los vecinos de Mairena y El Viso del Alcor continuarán siendo atendidos en este recurso.

Actualmente, este servicio de urgencias cuenta con dos equipos médico-enfermeros para la atención urgente las 24 horas al día, todos los días de la semana, un equipo móvil para la atención a las urgencias y emergencias de los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, también disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana; puesto de celadores, equipo médico-enfermero para la atención telefónica de las líneas habilitadas con la finalidad de favorecer el acceso a la atención urgente, así como consulta de pediatría, área de triaje de enfermería y personal administrativo.

La puesta en marcha de este servicio formó parte de la reorganización de la actividad urgente en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

Más de una década de visicitudes

La construcción del centro de especialidades ha tenido multitud de visicitudes. El proyecto arrancó en el año 2008 y, en principio, iban a asumir su construcción los dos ayuntamientos beneficiados, El Viso y Mairena. Aunque finalmente ha sido éste último, en cuyo barrio de la Cebonera se ubica el CARE, el que las asumió en solitario la mayor parte.

A la compleja tramitación se unió la crisis en el sector de la construcción que, en el año 2010, hizo que la Unión Temporal de Empresas a la que se habían adjudicado las obras quebrara. En 2018, hubo que sacar otra licitación, por más de 800.000 euros, para terminarlo y subsanar el deterioro que se había producido en lo ya construido. Ahora, 13 años después, ha sido recepcionado por la Junta, la administración que debe dotarlo y gestionarlo.

En un comunicado, Salud destaca que la apertura de este recurso en el CARE de Los Alcores responde a la premisa de ofrecer la atención urgente en espacios que garanticen mayor seguridad en esta situación de pandemia. Hasta ahora la atención urgente se realizaba en Mairena (donde también se venía atendiendo a la población de El Viso).

Estas instalaciones garantizan circuitos de atención diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección por Covid-19) y el otro para patología no respiratoria. Además, la infraestructura permite atender a la población en las mejores condiciones de prevención: centros amplios, bien ventilados, con acceso fácil desde el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios