Provincia

Marea Blanca convoca concentraciones ante los centros de salud de la Sierra Sur

  • Se desarrollarán de forma escalonada entre el 13 y el 21 de octubre, antes de una manifestación el día 23 en Sevilla

  • La plataforma reclama medios humanos y materiales suficientes para este primer escalón de la sanidad pública

Otra concenración pro la sanidad pública de Marea Blanca en la Sierra Sur.

Otra concenración pro la sanidad pública de Marea Blanca en la Sierra Sur. / M. G.

Profesionales de la sanidad pública y ciudadanos de la Sierra Sur de Sevilla, aglutinados en la organización Marea Blanca, han convocado una serie de concentraciones ante los centros de salud de la comarca, que se desarrollarán de forma escalonada entre el 13 y el 21 de octubre para exigir mejoras en el servicio. El día 23 de octubre hay prevista una manifestación convocada por la coordinadora provincial en Sevilla, a partir de las 12:00 horas. 

En el comunicado en el que informan de las movilizaciones, recuerdan que la pandemia, "que desbordó a hospitales y UCI", demostró la importancia de contar con una asistencia sanitaria universal, pública, de calidad, próxima a la población, conocedora del historial de salud de personas, familias y comunidades  e hizo pensar que supondría un "impulso para la reforma y mejora de la asistencia sanitaria", sobre todo de la Atención Primaria.

No obstante, considera que ha sido al revés, con un preocupante deterioro en ese primer escalón del sistema. "Es necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal", defiende Marea Blanca de la Sierra Sur en el comunicado, en el que se reclama un incremento del 25% en el presupuesto sanitario, recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008, cubrir todas las bajas y ausencias de trabajo, acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria e incentivar a los profesionales en plazas de difícil cobertura, entre otras.

También recuerda la importancia de recuperar la atención presencial en los centros de salud, "sin filtros que dificulten la misma" y limitar las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios (renovación de recetas, partes de baja, etc.) y dotando para ello a los centros asistenciales de los medios digitales que sean necesarios.

También aseguran que la plataforma ha "ofertado" a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna colaboración para, sin obtener respuesta.

Así, hace un llamamiento a participar en las concentraciones, que tendrán lugar mañana día 13 en Algámitas (10:30) y en El Saucejo (12:00); el día 14 de octubre en Los Corrales (10:30) y Martín de la Jara (12:30); el 15 octubre en Gilena (10:30) y Pedrera (12:30); el 18 en La Roda de Andalucía (10:30) y Estepa (12:30); el 19 en Casariche (10:30) y Badolatosa (12:30).

El día 20 hay previstas concentraciones en Aguadulce y La Puebla de Cazalla, también a las 10:30 y 12:30, respectivamente. La movilización en la comarca concluirá un día después, el 21, en Osuna, con una concentración a las 11:00 horas. El día 23 hay prevista además una manifestación en Sevilla, a las 12:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios