Provincia

Marinaleda inicia el expediente para que la finca del Humoso sea municipal pero sin pagar por ella

  • La iniciativa se aprobó el 6 de febrero, tras el decreto de la Junta que posibilita que si el Consistorio, que tiene preferencia, no la solicita salga a subasta 

  • La Junta elude pronunciarse sobre qué puede pasar si no hay un acuerdo con el Ayuntamiento

Trabajadores en la finca del Humoso, en una imagen de archivo.

Trabajadores en la finca del Humoso, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Marinaleda acordó, en un Pleno extraordinario celebrado el 6 de febrero de manera telemática, "comenzar a iniciar" el "expediente administrativo" para que las fincas registrales que constituyen el Humoso pasen a ser propiedad municipal. Ahora son de la Junta aunque están cedidas desde los años 90.

En la moción -que, pese a las críticas, se aprobó también con el apoyo de Avanza Marinaleda-Matarredonda, el único grupo en la oposición-, se deja claro que no se está dispuesto a abonar nada por la cesión, en tanto que se considera que el municipio ya ha invertido en ponerlas en producción y que el pasar de unas manos públicas (Junta de Andalucía) a otras (ayuntamiento), "sólo es un gesto de solidaridad y de libertad como se ha hecho con otras fincas". En la misma, se determina también notificar el acuerdo a la Consejería de Agricultura para "instar a los efectos legales oportunos o para conseguir las modificaciones que sean necesarias".

La iniciativa se produce después de que el Consejero de Gobierno de la Junta aprobara el 2 de febrero el decreto de la Consejería de Agricultura que desarrolla el procedimiento de enajenación de hasta 248 fincas del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria. En el texto, que salió en el BOJA el viernes 5, se regulan los diferentes procesos para poner este patrimonio agrario de la Junta a disposición del sector productivo andaluz, aunque dando preferencia a los ayuntamientos en el acceso a las tierras públicas vacantes dentro de su término municipal o en áreas colindantes, con una reducción del 30% con respecto al valor de tasación, si se acredita que la finca se destinará a una iniciativa de interés social.

Eso sí, en el caso de que un terreno quede vacante (como puede ocurrir en Marinaleda si no hay acuerdo con el Ayuntamiento), contempla que la Junta active un procedimiento abierto para adjudicarlas. Si en ese caso, se recibe más de una solicitud para la misma parcela, se valorará el plan de explotación que debe acompañar a la petición de compra.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, requerida desde hace dos semanas por este diario para que aclare cómo afecta este nuevo decreto a las fincas que gestionan las cooperativas de Marinaleda y cómo será el proceso una vez que el Ayuntamiento ha aprobado iniciar el expediente para hacerse con las mismas, ha eludido dar información alguna, a pesar de las reiteradas peticiones. Tampoco ha habido respuesta desde el equipo de gobierno local.

Las citadas fincas suman cerca de 1.200 hectáreas, están en el término de Écija y fueron expropiadas en su día al duque del Infantado. Las gestionan desde hace décadas las cooperativas promovidas por el Ayuntamiento en Marinaleda, por cesión de la Junta, aunque ya en precario, puesto que durante años no se ha pagado el canon fijado. La Junta tampoco ha aclarado la situación de esa deuda en la actualidad.

En la moción que llevó al Pleno el equipo que preside Juan Manuel Sánchez Gordillo, titulada "la tierra y su uso" y tras proponer iniciar el expediente en el punto uno, se deja claro en los siguientes "que los Humosos no nos cuesten nada, porque nos han costado mucho": en inversión, más de 18 millones de euros en creación de empleo; en subsidios, más de 52 millones de euros; por renta de canon, 1.200.000 euros, se cita. "En la lucha que no se puede contabilizar y en los trabajos voluntarios. La tierra está más que pagada", apostilla.

El equipo de Sánchez Gordillo, que concurrió a las últimas elecciones municipales como Adelante, también asevera "que el dinero que se da a la Junta es dinero que dejan de invertirse en la creación de puestos de trabajo o en la mejora de estructuras agrarias". "Que el Humoso sea público e indivisible, invendible, inheredable y no se pueda trocear a capricho, por nada y por nadie".

La moción concluye reclamando que se modifique "drásticamente" la PAC (Política Agraria Común) desde la Junta para que las ayudas sean en función del número de peonadas que se dan en el campo".

Por otro lado, en la exposición de motivos se insiste en que la tierra, como un "don de la Naturaleza", es "de todos y ha sido luchada sindical y políticamente por todos. No puede ser de nadie en particular sin dejar de ser una grandísima injusticia". También se subraya que el Ayuntamiento ha "arriesgado y mucho", invirtiendo "miles de millones" en naves y en formación y en una lucha que califica de "heroica".

La portavoz de Avanza Marinaleda, Cristina Martín, ha lamentado la falta de información del gobierno municipal también en este aspecto, a pesar de que asegura que ha tenido incluso encuentros con la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Isabel Solís, para informar del procedimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios