Nuevo parque para el Gergal

El Ayuntamiento reforma los senderos del enclave natural

R. P.

Guillena, 20 de marzo 2010 - 05:01

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guillena está acometiendo obras de mejoras en el parque periurbano El Gergal. El proyecto contempla la adecuación de los senderos, el arreglo de los caminos, así como la mejora y reposición de señalización y mobiliario urbano. También está prevista la construcción de un carril bici que conecte el camino del Gergal con el nuevo paseo fluvial junto a la rivera de Huelva. El presupuesto de la obra es de 249.126 euros y está financiada por la Consejería de Turismo de la Junta y el consistorio guillenero.

Este proyecto se une a otros dos que viene ejecutando en materia turística el Ayuntamiento desde el pasado año y que se incluyen en el Plan de Turismo Sostenible de la Vega del Guadalquivir, de la Asociación Comarcal Gran Vega, a la que pertenece este municipio. Además de en el Gergal, se está actuando también en la Ruta del Agua con la mejora de caminos, renovación del mobiliario y la señalización. Por ahora, ya ha finalizado la construcción del paseo fluvial junto a la rivera de Huelva a su paso por Guillena. Esta zona, por cierto, se ha visto muy afectada tras el último temporal, lo que ha provocado que se tengan que reparar varios enclaves ante el desbordamiento del río Rivera de Huelva. Las anegaciones, además, han provocado grandes daños en los cultivos de localidades por las que discurre este afluente del Guadalquivir. Una de las localidades que más se ha visto perjudicada ha sido la de La Algaba.

El Parque del Gergal está situado al sureste del embalse del mismo nombre, a menos de un kilómetro de Guillena. Tiene una superficie de 470.000 metros cuadrados. Está poblado por vegetación natural, más abundante en las vaguadas que en las lomas, formada por encinas y otras especies de arbustos. Además existen olmos, acebuches, árbol del amor, higuera y melia. Debido a su situación en una meseta elevada constituye una buena atalaya desde la que se disfrutan hermosas vistas de la Vega. La situación estratégica en la que se encuentra lo convierten en una zona de gran tránsito los fines de semana.

Por otro lado, con el plan conocido como Per estable, el Área de Infraestructuras ha iniciado una nueva fase del parque municipal de la Vega, que cuenta con una superficie de 44.048 metros cuadrados. La inversión contemplada es de 116.340 euros. Esta actuación prevé la urbanización del viario de la zona sureste y que se ejecuta a la vez que otra fase que Infraestructuras financia gracias a un plan extraordinario de la Diputación, que concedió una subvención de 172.000 euros.

stats