La ONCE crea más de 150 puestos de trabajo en la provincia en un año

La entidad atiende a 200.000 discapacitados con una inversión de más de 50 millones, según refleja la memoria económica y social del pasado año.

Vera Cid

08 de agosto 2012 - 05:03

La ONCE ha creado 153 nuevos puestos de trabajo en Sevilla en el año 2011. La organización tiene contratados actualmente en la provincia a 7.064 ciudadanos que sufren discapacidad. Los servicios y ayudas que ofrecen a día de hoy atienden a 200.000 discapacitados. Se trata de las principales conclusiones de la memoria anual de la entidad.

Las ventas de la ONCE en España ascendieron un 5% más que el año anterior, mientras que Andalucía sigue a la cabeza en el ranking de ventas de cupones. La comunidad autónoma es considerada en la actualidad "la columna vertebral de la entidad". El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el subdelegado territorial, Francisco Arroyo, presentaron ayer los resultados de la actividad económica y social de la organización en el último ejercicio en la provincia. El incremento en las ventas, según el subdelegado territorial, "es gracias al juego 11/11/11, que tuvo una gran acogida el año pasado", y que se repetirá este año bajo el título de 11/ 11 del 11. El crecimiento de los ingresos por la venta de boletos se ha debido sobre todos a los buenos resultados obtenidos en los sorteos extraordinarios, como el que se celebrará el 9 de agosto, su tradicional sorteo extraordinario de verano, que ofrece un premio de 20 millones de euros para un único cupón, entre otros.

La institución, a pesar de los resultados favorables, se ha visto afectada por la crisis y los recortes durante estos últimos años, pero, como explica su subdelegado, ha "luchado por incrementar la inversión social", y "ha puesto todo su empeño en hacer realidad esas mejoras". Medidas destinadas en concreto al sector servicios y la creación de empleo para personas con alguna discapacidad. "Nuestro valor primordial es invertir en solidaridad permanente con los discapacitados", explicó ayer Cárceles. Concretamente en Sevilla, la inversión fue 53,37 millones, consolidándose como "el principal motor de integración y desarrollo social de la provincia". Según los datos que expusieron, la institución creó 827 contratos de agentes vendedores, a razón de más de tres contratos fijos firmados cada día laborable. El 78% de las personas que están vinculadas a la ONCE tienen algún tipo de discapacidad, "aunque al contrario de lo que se piensa, gran parte de ellas no tienen ceguera, por lo que se necesitan más recursos para poder satisfacer sus necesidades y buscar un puesto de trabajo que se adecúe a cada minusvalía, a cada caso", explicó Arroyo.

La ONCE repartió en premios en Andalucía el año pasado un total de 256 millones y, según su delegado territorial, Patricio Cárceles, la organización devuelve a la sociedad el 90% de lo que recibe a través de inversiones sociales: "Nosotros lo devolvemos en forma de ilusión". Actualmente la institución afianza su apuesta por nuevos canales de venta solidaria e impulsa el Tercer sector, iniciativas que según palabras de los portavoces, "se llevan acabo desde la responsabilidad y el compromiso diario".

"Tenemos mucho más que darle a los sevillanos, pero la verdad es que estamos muy satisfechos, hemos conseguido cumplir los objetivos sociales que nos habíamos marcado, sobre todo por saber que creen en nosotros", explicó Arroyo. También destacaron que, a pesar de la complicada situación económica, la organización mantiene su compromiso social con una inversión de 201,5 millones destinada a educación, empleo y acción cultural y deportiva, entre otras. Además, ambos expusieron su opinión sobre los reajustes que está llevando acabo el Gobierno. Cárceles dijo al respecto: "Hoy por hoy, hay que hacer ajustes", pero advirtió de que "sólo con ajustes no se sale de la crisis", por lo que apuesta por medidas para incentivar el crecimiento económico. En su opinión, "la inversión pública en empleo, sanidad, educación y en prestaciones sociales es la palanca de la oportunidad para las clases más desfavorecidas", por lo que la crisis "no se debería dejar notar" en esas partidas. "No pueden ser los primeros en pagar las consecuencias y pagar los platos rotos en los que nunca comieron", apuntó el delegado. Los portavoces concluyeron la rueda de prensa explicando en clave de humor que "frente a la crisis, más cupones".

stats