Provincia

La Guardia Civil precinta varias naves en Isla Mayor utilizadas como guarderías de hachís

  • Más de un centenar de agentes participan en una redada, que se centra en las inmediaciones del polígono industrial

  • Hay 18 personas investigadas

Varios agentes de la Guardia Civil durante la operación desplegada en Isla Mayor.

Varios agentes de la Guardia Civil durante la operación desplegada en Isla Mayor. / Antonio Pizarro

La Guardia Civil está desarrollando desde primera hora de la mañana de este martes una operación en Isla Mayor en la que han sido precintadas 14 naves construidas de manera ilegal y que varias de ellas habitualmente suelen utilizarse como guarderías de hachís. Más de un centenar de agentes de distintas unidades participan en esta redada, que se centra en el polígono industrial Príncipe de Gales, una de las zonas más calientes del narcotráfico en el Guadalquivir.

Como resultado de esta operación, realizada bajo el nombre de Itálica, se están investigando 18 personas por la ocupación y construcción irregular de naves de uso agrícola/industrial, algunas convertidas en viviendas, según ha explicado la Guardia Civil. A los investigados se les atribuyen delitos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente.

La Benemérita también ha explicado en un comunicado que en algunas de las obras realizadas se habían modificado el terreno originario, ya que fueron levantadas con la pretensión de destinar a una actividad ajena al uso del suelo por los que la Guardia Civil les ha impuesto una fianza en virtud del coste de reposición del suelo a su estado original, han aclarado fuentes del Cuerpo.

Además, los investigados habían ocultado la identidad de los verdaderos constructores y promotores tras una sucesión de compraventas privadas entre los querellados de común acuerdo, con el fin de dificultar la persecución de lo construido por parte de las Autoridades Policiales, Judiciales y Administrativas. No sólo carecían de autorización o licencia y proyecto técnico, sino que las obras realizadas usurpan dominio público marítimo terrestre

Los precintos de las 14 naves han sido dictados por las autoridades judiciales de Coria del Río con el objeto de impedir de inmediato el uso de un objeto delictivo.

La operación ha sido llevada a cabo agentes pertenecientes al Equipo de Delitos Urbanísticos y Económicos (EDUE) de la UOPJ de Sevilla junto con el OCCON-Sevilla, que han contado con el apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana, Unidad Aérea y Grupo Especial de Actividades Subacuaticas. Asimismo, ha sido dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla quien ha presentado las correspondientes denuncias de manera individualizada contra los constructores y promotores de cada una de las naves investigadas en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Coria del Río, autoridades judiciales que han incoado 14 diligencias previas por cada una de las construcciones realizadas en suelo no urbanizable.

Isla Mayor es una zona habitual para los alijos, ya que cuenta con unas idóneas condiciones geográficas que dificultan la vigilancia de la Guardia Civil y permiten la llegada de las embarcaciones hasta un canal próximo al polígono industrial, en el que se suelen llevar a cabo los alijos y se guarda en un primer momento la droga.

Son numerosas las redadas que el instituto armado ha llevado a cabo en Isla Mayor en los últimos años. En una de ellas cayó medio cuartel de la Guardia Civil, que estaba al servicio de una banda de narcotraficantes. En otra más reciente fue desmantelado el clan de los Marios, que ya cayó una década antes en otra operación similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios