Provincia

PSOE y Adelante justifican en la Diputación que se estudie implantar una tasa por circular en las autovías

  • Los socios en el Gobierno del país destacan que es una exigencia de la UE, que la tienen otros países y sólo se está analizando

  • Cs y Vox respaldan una moción del PP tras conocerse que es una de las reformas propuestas para recibir fondos del Plan de Recuperación de la UE

La AP-4, autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz hasta el pasado 1 de enero de 2020.

La AP-4, autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz hasta el pasado 1 de enero de 2020. / Manuel Aranda

La implantación de una tasa o peaje por el uso de las autovías, que el Gobierno central ha incluido como propuesta a Europa dentro de las reformas exigidas para recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, parece que empieza a asumirse en Sevilla entre los responsables de los dos partidos que integran el Gobierno de coalición de España.

Así se desprende del debate que se ha producido en el Pleno de la Diputación de Sevilla de este jueves, a raíz de una moción del PP de rechazo a la iniciativa, que no ha salido adelante. El PSOE ha votado en contra y Adelante se ha abstenido, si bien ambos han justificado que la medida se esté estudiando.

El diputado de Adelante Antonio Valladares ha defendido que es una "exigencia de la UE" para "liberar las ayudas por 140.000 millones de euros" que recibirá España y que "se va estudiar y dialogar" con los sectores económicos y los transportistas para buscar el consenso. Además, ha recordado que durante el Gobierno del PP esa posibilidad ya se planteó.

La diputada socialista Asunción Llamas puso el acento en que se está analizando cómo se hace en otros países europeos. La mayoría ya cobra una "cuota" por circular en vías de alta capacidad. Se buscará una "contribución del usuario" que sea "justa, asequible, equilibrada territorialmente" y que no tenga un efecto "indeseado" en el transporte, ha dicho. "Es algo que se está estudiando", que "todos los usuarios paguen por el uso", como ya pagan los españoles, por ejemplo, cuando circulan por Portugal o Francia, sin que los ciudadanos de estos países hagan lo propio, según ha ejemplificado.

Cs y Vox sí han respaldado la moción del PP, cuya portavoz, María Eugenia Moreno, ha utilizado una propuesta de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) de cobrar 0,03 euros por kilómetro y para calcular que viajar entre Sevilla y Écija podría costar unos 2,61 euros en coche; hacerlo de Utrera a Cazalla, 3,33 o 1,56 euros desde su pueblo, Huévar, a la capital. También ha asegurado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno no lo aplicaría en vías autonómicas.

"Echamos en falta que el PSOE se coloque detrás de la pancarta, como hacía con la AP-4", ha señalado, sobre lo que cree además un "hachazo fiscal y un agravio al sector de los transportes", que puede hacer que aumente el uso de carreteras secundarias y la siniestralidad en éstas.

El portavoz de Vox, Rafael García, ha recordado que esas autovías se han construido con dinero de los impuestos y que una medida así puede llegar en el peor momento económico para muchos españoles. Carmen Santa María, portavoz de Cs, recordó que en octubre de 2019, a raíz de una moción en la misma línea, el portavoz del PSOE descartó de forma rotunda que hubiera intención alguna de poner en marcha un sistema de cobro de ese tipo por unas infraestructuras que "ya se han pagado". "Es demencial, el Gobierno tiene que recapacitar", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios