HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Provincia

El PSOE de Écija denuncia el "abandono" del proyecto medioambiental Flubiogenil

  • Los socialistas aseguran que el proyecto siga sin ejecutar diez meses después de la llegada del PP y tras una dotación económica de cuatro millones 

El PSOE de Écija denuncia el "abandono" del proyecto medioambiental Flubiogenil

El PSOE de Écija denuncia el "abandono" del proyecto medioambiental Flubiogenil / M. G.

Sergio Gómez, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Écija, denuncia que la alcaldesa, la popular Silvia Heredia, no ha movido ni un solo papel" destinado a la ejecución del proyecto medioambiental Flubiogenil, que, aseguran, cuenta con una dotación económica de cuatro millones de euros. "Que siga sin ejecutarse pone en grave peligro una de las propuestas medioambientales más importantes de la provincia de Sevilla", apunta el socialista.

Flubiogenil es un ambicioso proyecto ideado y promovido por el anterior gobierno municipal, de la mano del Consorcio Aguas Plan Écija DIAR, con la aprobación por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, que nace del convencimiento de todos los grupos políticos de hallarnos ante una oportunidad histórica de poder actuar en el cauce del río Genil, a través del MITECO y los Fondos Europeos Next Generation. De tal modo que en septiembre de 2022 se confirma la noticia de que Flubiogenil había sido uno de los tres proyectos elegidos en toda Andalucía por la Fundación Biodiversidad para fomentar actuaciones dirigidas a la re-naturalización de ciudades españolas bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, según aseguran los socialistas, a pesar de que en mayo de 2023 el por entonces gobierno del PSOE había dejado conformados los pliegos de contratación para la dirección técnica a falta del proyecto, "diez meses después la alcaldesa no ha movido ni un solo papel, dado que no se ha producido ninguna adjudicación, ni se ha elaborado proyecto alguno de obras, ni siquiera informes sectoriales". "Una actuación multidisciplinar con la que se perseguía hacer realidad, el viejo anhelo de integrar el río en la ciudad. A pesar de que la recuperación ecológica y social del Genil ya contaba con un importe subvencionado de 3.789.968 € que necesitará contar con la cofinanciación del Ayuntamiento y estar, completamente, finalizado en diciembre de 2025", añaden.

Para ello, continúa el PSOE en un comunicado, "se establecerían siete grandes actuaciones consistentes en la transformación de los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales, continuidad fluvial, restauración del azud del río en el casco urbano, recuperación de meandros y llanuras de inundación, así como recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil".

Finalmente, Sergio Gómez, añade que "es muy importante que la actual alcaldesa de la ciudad y todo su equipo de gobierno empiecen a ser conscientes de que nos hallamos ante un momento histórico para Écija que exige altura de miras para distinguir lo que es ineludible de lo que es secundario". "Desde el PSOE estaremos vigilantes para ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario para sacar adelante un proyecto vital para Écija", sentencia.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios