DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

EL PSOE de Écija escenifica su malestar con la "grave situación sanitaria" en la localidad

Vecinos de Écija en la manifestación celebrada en Osuna.

Vecinos de Écija en la manifestación celebrada en Osuna. / M. G.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez lamenta “el avance del deterioro de la atención sanitaria, así como la lamentable situación por la pérdida de servicios que está desencadenando tanto en los ambulatorios como el Hospital de Alta Resolución de dicha localidad.

"Llevamos meses asistiendo a una escalada de recortes sin parangón en la historia de Écija. Desde servicios, a número de facultativos, incluso a derivaciones al Hospital Comarcal de Osuna", ha dicho el socialista.

Así, según datos aportados por la formación política, el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija contabilizaba a 3.458 pacientes en espera para una primera consulta con el especialista, de los que 2.124 aguardaban desde hace más de dos meses, lo que supone que el 61,4% del total de los pacientes en espera están fuera del plazo de 60 días que la ley establece para la realización de la primera consulta con un especialista. Es decir, 762 pacientes más en lista de espera para la primera consulta con el especialista que un año antes, cuando la cifra era de 2.696. En cuanto a la demora media de esa primera consulta también ha aumentado en más de un mes pasando a estar actualmente en los 100 días. Si bien las especialidades de Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación, arrastran retrasos de 134 a 139 días, respectivamente. En lo que a la lista de espera para la atención quirúrgica se refiere, según la misma fuente, hay 81 pacientes que llevan más de un año esperando para operarse. En este sentido, el tiempo medio de demora es de 84 días.

"Situación que provocó el nacimiento de la plataforma Marea Blanca de Écija a finales del pasado 2023 y que en muy poco tiempo ha desarrollado varias acciones que han logrado dar visibilidad a la caótica y trágica situación que vive el Área Sanitaria de Osuna, con servicios de urgencias hospitalarias desbordados y profesionales extenuados y frustrados al no poder prestar, a los pacientes, la atención necesaria", apunta el socialista, que remarca que los vecinos de la localidad "pasaron el último verano con solo un pediatra para 40.000 habitantes, ambulatorios y quirófanos cerrados por las tardes".

Asimismo, acusa a la alcaldesa, la popular Silvia Heredia, de estar "más preocupada por blanquear la salvaje privatización de la sanidad andaluza llevada a cabo por el gobierno de Moreno Bonilla que, en la defensa de los derechos de los ecijanos". "Tal y como demostró en el último pleno al defender los recortes de la Clínica del Dolor de Osuna, la atención en Salud Mental, en Pediatría o la desaparición de la atención de Urgencias en Traumatología, con el argumento de que no hay especialistas", ha recalcado Sergio Gómez.

"Resulta vergonzoso que la alcaldesa comparezca ante los medios para mentir diciendo que haría lo posible porque las urgencias de traumatología no se perdieran, cuando sabía que estaba confirmado desde la semana anterior por el Área Sanitaria de Osuna. Del mismo modo ha mentido al decir que no había recibido solicitud de reunión por parte de Marea Blanca, cuando sabe que existe una solicitud telemática cursada el pasado 18 de enero y también se le mostró el documento en el último pleno", añade.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios