TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El PSOE rompe el pacto con IU que le permitió acceder a la Alcaldía de Pilas

El alcalde de Pilas, el socialista Jesús María Sánchez, rompió ayer el pacto con los dos ediles de IU que le permitió en 2011 hacerse con el gobierno local. En las elecciones, el PP perdió la mayoría absoluta, pero sacó ocho concejales frente a siete del PSOE. Sánchez anunció el cese de los dos concejales de IU tras el Pleno en el que se aprobó el Presupuesto de 2013 con el voto favorable del PSOE e IU y la abstención del PP.

El PSOE se había negado antes a admitir dos enmiendas de IU para reducir las asignaciones a los grupos políticos y la supresión de cargos de confianza. Según la portavoz de IU, Marisol Suárez, su cese les cogió por sorpresa, aunque las diferencias con el alcalde se arrastran desde octubre, cuando comenzaron a pedir, dice, reducciones en las asignaciones de los grupos y del alcalde, dado que trabaja en la Diputación, para destinar el dinero a empleo. Sánchez anunció esta semana una reducción de la asignación a grupos del 30%, de forma unilateral, según IU.

IU explicó que seguirá intentando que los proyectos que ha impulsado salgan y "poniendo el interés general por encima del particular" y que no ha barajado la moción de censura. El popular José Leocadio Ortega avanzó que no va a pactar "con nadie" y apostó por dar "serenidad" al Consistorio. "No se ha dado un cheque en blanco a nadie, sino que se ha ofrecido un apoyo puntual" al PSOE, explicó. El alcalde asumirá las áreas de IU hasta que se reestructure el gobierno municipal.

Por otro lado, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), también anunció ayer la retirada de las competencias al edil Miguel Ángel Nogales, de Compromiso por Lora (CCL), que concurrió a las elecciones con el PA. En junio de 2012, tras meses de inestabilidad, se firmó un pacto entre los seis ediles del PSOE, los dos de IU y los dos de PA-CCL. Pese al cese, el gobierno mantiene su mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios