DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

El PSOE y el PA presentan una moción de censura contra el alcalde independiente

  • La socialista Eva María Castillo será la nueva alcaldesa, tras el Pleno que se celebrará el 26 de enero. La oposición denuncia la "parálisis" del gobierno de Manuel Álvarez Fuentes.

Tal como auguraban muchos, no ha tenido que pasar mucho tiempo desde la celebración de las elecciones generales para que se presente la primera moción de censura en Sevilla. Ha sido en Constantina, uno de los cerca de 30 ayuntamientos en los que hay gobiernos en minoría, una cifra más amplia que en otros mandatos y que coincide con la irrupción de nuevas fuerzas, que han dado lugar a que haya más opciones para alianzas. En el caso del municipio de la Sierra Norte, los cinco concejales del PSOE y los dos del PA se han puesto de acuerdo para desbancar de la Alcaldía a Manuel Álvarez Fuentes, que lidera Ciudadanos por Constantina (CxC), una formación local que nada tiene que ver con el partido de Albert Rivera y que, contra todo pronóstico, fue el partido más votado en las municipales, aunque empató en ediles con el PSOE, que venía de gobernar con mayoría absoluta. 

 

La moción de censura se debatirá en un Pleno el 26 de enero. Fue presentada ayer en el Registro del Ayuntamiento y en ella se propone como nueva alcaldesa a Eva María Castillo Pérez, actual secretaria local del PSOE y que lleva ocho años como edil. El PSOE y el PA se habían sucedido hasta ahora en el gobierno de la localidad, pero son actualmente los únicos dos grupos de la oposición, porque el PP quedó sin representantes en las últimas municipales, coincidiendo con el despunte de este grupo independiente. 

 

El PSOE justifica en un comunicado la moción de censura por la "parálisis" que padece Constantina. "Ciudadanos por Constantina y el alcalde llevan siete meses instalados en el inmovilismo; llegaron al poder prometiendo una política de cambio y no han hecho nada por el municipio". En la misma nota, Eva María Castillo, subraya que "han paralizado el PGOU, el complejo deportivo y mermado la calidad democrática, profiriendo insultos en los plenos y bloqueando cualquier negociación con la oposición". También se refiere a supuestas "contrataciones irregulares" y promete una "gestión honesta" y un "impulso político" que "necesita" Constantina para "dar respuesta a las necesidades de todos los vecinos". 

 

En estos meses posteriores a las elecciones municipales, el gobierno local ha venido culpando de esa parálisis al bloqueo por parte de la oposición a sus iniciativas, desde el mismo arranque del mandato, cuando se impidió que se liberara ningún concejal del gobierno. El actual alcalde, Manuel Álvarez Fuentes, fue objeto de atención por los medios tras su elección, entre otras cosas, porque es el regidor más veterano de la provincia: fue elegido por primera vez con 73 años y ahora tiene 74. Volvió como jubilado a su pueblo tras una larga carrera como alto funcionario del Estado y asesor político y de grandes empresas. Es abogado y coetáneo de Felipe González. 

 

Con esta moción de censura serán ya cuatro los municipios sevillanos que han cambiado de alcalde en apenas siete meses de mandato: tras la moción de confianza que perdió Santiago Jiménez, de la Voz de Villaverde, que dejó paso al regidor socialista José María Martín; la renuncia del alcalde de Espartinas de C's José María Fernández tras su imputación; y la renuncia, también, por diferencias con miembros de su gobierno del ya ex alcalde socialista de Gines, Manuel Camino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios