DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

El PSOE de Sevilla insta a Juanma Moreno a "liderar una respuesta ante la sequía"

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio.

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio. / Agencias

El secretario de organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha pedido al presidente de la Junta de cara al Debate del Estado de la Comunidad que se celebra este próximo miércoles en el Parlamento un "compromiso firme con financiación, estrategia, medidas reales y cooperación, ante el problema del agua, porque la sequía es el principal reto al que tiene que hacer frente Andalucía", a la vez que ha celebrado que "gracias a la rectificación de la Junta, por fin, se ha cerrado el capítulo de Doñana".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria general, Encarnación Martínez, apuntando que "todos los expertos coinciden en que el sur es uno de los llegares más vulnerables al cambio climático, por lo que Juanma Moreno tiene que ser capaz de liderar una respuesta ante la sequía, actuar con urgencia y con seriedad".

El PSOE sevillano ha pedido conocer, de hecho, cuánto dinero recibirá cada provincia de los 700 millones que la Junta prevé recaudar con la recuperación del canon del agua. En este sentido, Encarnación Martínez ha detallado que "Moreno Bonilla tiene 1.000 millones de euros en materia de agua sin invertir, mientras todas las comarcas de la provincia de Sevilla tienen problemas con el agua", bien de restricciones, abastecimiento, así como afectados en la agricultura y la ganadería, tal como ha enumerado el PSOE provincial en una nota de prensa.

"Moreno ha dejado de invertir el 72% de los créditos disponibles para paliar la sequía, lo que demuestra que no tiene un problema de recursos, sino de incompetencia para ejecutar el dinero que tiene tanto de fondos europeos como del gobierno", ha añadido la parlamentaria. "Año tras año, incluye en los presupuestos los mismos proyectos que no realiza. Por tanto, ahora que ha rectificado y va a recuperar el canon del agua, los socialistas sevillanos exigimos transparencia para conocer, de esos 700 millones, qué cantidad va a ir destinada a cada provincia y para qué proyectos", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que "el Gobierno socialista de España ha destinado más de 200 millones de euros a políticas de agua en Andalucía y ha incrementado hasta los 3.900 millones de euros el presupuesto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, 1.600 millones más de lo que invirtió el gobierno de Rajoy. También ha puesto en marcha ayudas para paliar los efectos de la sequía, 2.200 millones de bonificaciones y ayudas para paliar los efectos sequía a agricultores y ganaderos desde hace dos años". La vicesecretaria sevillana y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento ha apremiado al Gobierno de la Junta a que "garantice la sostenibilidad en el consumo, a poner en marcha cuanto antes el plan andaluz del agua, a complementar las ayudas del gobierno y agilizar los proyectos que tiene pendientes".

En definitiva, ha resaltado, "Moreno debe dejar de hacer lo que mejor se le da; ponernos a los andaluces a la cola y utilizarlos para confrontar, y debe actuar con planificación e inversiones entre administraciones, y no dejar solos a ayuntamientos y Diputación de Sevilla en materia de agua".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios