DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El PSOE advierte de que el nuevo reparto de la PAC hará perder unos 30.000 empleos

  • Verónica Pérez calcula que entre 2015 y 2019 entrarán unos 80 millones de euros menos en Sevilla. El PP dice que las ayudas quedarán "prácticamente igual".

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha alertado este lunes de que con el nuevo modelo de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), se perderán unos 30.000 puestos de trabajo en la provincia, ya que han estimado que entre 2015 y 2019 entrarán unos 80 millones de euros menos en Sevilla.

En rueda de prensa, Pérez se ha mostrado "preocupada" con este "nuevo ataque" del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, a Andalucía, ya que, según ésta, "no es casualidad que sea la única comunidad que pierde fondos en este nuevo reparto de la PAC", todo ello tras haber mantenido una reunión con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla, José Antonio Méndez; el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ramón García; y la secretaria provincial de Agricultura y Ganadería del PSOE de Sevilla, Dolores Escalona. Concretamente, ha cifrado esta pérdida en un total de 418 millones de euros menos que vendrán a Andalucía entre el 2015 y 2019. En este sentido, ha advertido de los efectos que va a tener este recorte en la provincia, donde ha estimado que "se puedan perder unos 30.000 puestos de trabajo".

Es por ello que ha lamentado "no sólo ese injusto reparto que merma los recursos y castiga a la comunidad", sino también que "se consolide un modelo de agricultura que no es el modelo de Sevilla y que incentiva y premia a aquellos que no producen, al tiempo que castiga a la agricultura productiva que es fundamentalmente en la que se basa la agricultura de la provincia". De este modo, la secretaria provincial de Agricultura y Ganadería de los socialistas sevillanos ha asegurado que "el PSOE va a salir a informar a todos los agricultores y ganaderos del recorte tan estrepitoso que le han dado a Andalucía y por ende a Sevilla". Y es que, como ha señalado, "tienen que velar por la provincia, puesto que aquí se produce y da empleo en este sector, que con estos recortes se verá mermado". "Que se le ponga techo de una vez a las ayudas para que cobren todos, porque el que cobra poco, no va a cobrar nada; y el que no cobra nada va a seguir sin cobrar nada", ha indicado Escalona, quien ha censurado que "todo eso vaya a parar a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP". "El PSOE hará todos los movimientos que hagan falta para que sean más justas las ayudas que vengan", ha insistido.

El PP critica la "cuenta-ficción"

El diputado autonómico del PP por la provincia de Sevilla Miguel Ángel Arauz ha negado este lunes las tesis del PSOE en cuanto a que la provincia vaya a perder ayudas comunitarias por valor de 80 millones de euros en los próximos años, a cuenta de la nueva PAC.  Miguel Ángel Arauz, en ese sentido, vaticina que "las ayudas directas quedarán prácticamente igual" porque "los agricultores y ganaderos podrán ver modificadas sus ayudas en un 1%, pero al alza o a la baja".

Miguel Ángel Arauz, en ese sentido, ha manifestado el "rotundo rechazo del PP a la cuenta-ficción y la matemática especulativa pura" realizada por los socialistas para "meter miedo a la gente del campo andaluz". "Como mucho, los agricultores y ganaderos podrán ver modificadas sus ayudas en un 1%, al alza o a la baja", ha asegurado enfatizando en que "las ayudas directas van a quedar prácticamente como ya estaban". Si se hubiese mantenido la propuesta que mantenía el PSOE, la provincia de Sevilla habría perdido unos 700 millones en ayudas entre 2014 y 2020", ha agregado. 

Por su parte, desde la COAG se sienten "insatisfechos" con los resultados de la PAC en España porque "pierden la oportunidad de incorporar los jóvenes al campo con la crisis que están sufriendo". García ha criticado que "se piensen que esta PAC va destinada a los profesionales de la agricultura", ya que, a su juicio, "se queda corta" porque "no entienden como al agricultor activo -aquel que el 80-100% de su renta proviene de la agricultura- tan solamente se le exige que justifique el 20%". Asimismo, ha explicado que sectores como el de la remolacha, el tomate de industria, la aceituna de mesa, el viñedo, la hortaliza o la cabaña de caprino, entre otros, "se han quedado fuera en cuanto a ayudas asociadas". Además de haberle pegado "un bocado muy grande" al desarrollo rural, que es "el que mantiene a nuestro pueblos y nuestra gente", ha añadido.

El secretario provincial de UPA ha afirmado que se trata de "una reforma de la PAC negativa" con la que "no están de acuerdo", ya que "van a perder dinero en un sector tan importante como es la ganadería y la agricultura, donde algunos pueden tener riesgo de desaparecer". "La gran perdedora ha sido Andalucía, pues ha sido la única a la que se le ha recortado y esto va a influir en todas las provincias de la comunidad", ha aseverado Méndez, al tiempo que ha criticado que "no regulen el modelo de mercado que lo tienen en manos de especuladores", siendo "uno de los problemas más grandes que tiene el sector". Así las cosas, ha precisado que "va a haber un recorte de peonadas al venir menos fondos del sector campo" y ha instado a que "las ayudas vayan a los productores, que son los que generan empleo en la provincia y los que verdaderamente son gente del campo con miles de familia que viven de ellos", toda vez que el nuevo reparto "incentiva el modelo de agricultura no productiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios